Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

2nd Chance: El futuro de Tabacalera a través de su historia

Votos

(Total de votos recibidos 95)

(Puntuación 3,23)

2nd Chance logo noticia
El pasado 12 de diciembre se celebró una actividad del Grupo de Apoyo del proyecto de URBACT "2nd Chance", una mesa redonda en la sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Además de la presentación al público del proyecto 2nd Chance, se trataron temas como la historia del edificio, las obras actuales del mismo y la visión del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. 
En la mesa redonda se pudo presentar a la ciudadanía el programa URBACT y el proyecto 2nd Chance, del cual podréis conocer más en nuestra página dedicada al proyecto. A continuación los invitados hablaron sobre el edificio desde el punto de vista de su trabajo con el edificio. La mesa fue moderada por Sonia Puente Landázuri, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. 

A continuación os resumimos los principales puntos tratados por los ponentes en la mesa redonda:

Obras actuales de Consolidación: Román Villasana Gutiérrez, Arquitecto de las obras de consolidación del edificio.

En 2009 se abrió el concurso para el proyecto de Tabacalera, el cual fue fallado en 2010. En 2012 se entrega el proyecto de ejecución, el cual entra en “hibernación” hasta 2015, cuando se hace patente la necesidad de estabilizar/consolidar la estructura del edificio y la protección de sus elementos (cimentaciones, muros, sustitución de la cubierta). En mayo de 2016 comienzan las obras, y a la vez se pone en marcha el proyecto arqueológico “Tabacalera 2” (convenio con CSIC y la Universidad de Oviedo) que lleva a cabo trabajos de campo, inventario, de consolidar, proteger o almacenar los hallazgos encontrados.

Las obras se han centrado hasta ahora en la estabilización de las cimentaciones. Actualmente se encuentra en una fase de sustituir la cubierta, para poder así impedir el deterioro del edificio. Han sufrido algunas reformas o cambios para conservar la memoria industrial. Los usos deberían adaptarse al edificio ya que requieren aprobación de la Consejería de Cultura.

Tras la finalización de las obras, el edificio quedaría estructuralmente protegido, con espacios diáfanos y murales. En diciembre terminarán los procesos de campo, de los cuales se producirá un informe preliminar que puede o no modificar los plazos de la obra, que sufrirán ciertos retrasos, aunque se espera que no sea demasiado.

Patrimonio Arqueológico del Edificio: Paloma García Díaz, Directora de Museos Arqueológicos, Fundación Municipal de Cultura.

Tras el cierre del edificio en 2002, se realizaron controles arqueológicos y estudios entre 2007 y 2009 con el proyecto denominado “Tabacalera 1”. Su objetivo era el de valorar el potencial arqueológico y patrimonial del edificio y el de su subsuelo, y sus resultados demostraron la riqueza histórica del edificio, su entorno y su subsuelo.

Con “Tabacalera 2” se realizan sondeos en zonas que no se habían estudiado previamente (zona norte), se estudiaron movimientos de tierra de la obra, se realizaron excavaciones (entrada original del convento, dependencias, entrada al claustro), picados (limpiezas) arqueológicos de las paredes y así estudiar la evolución del edificio. También se realizan tareas para la conservación y consolidación de los restos pictóricos que aparecen en las paredes. Con este estudio se firma un convenio con la Universidad de Oviedo. Se destaca que el edificio no nace como industria sino como un convento.

La Visión de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias: Enrique Escudero Fernández, Jefe de Servicio de Patrimonio Cultural, Conserjería de Educación y Cultura, Principado de Asturias.

Desde noviembre de 2015, donde solo se confirma la consolidación del edificio, existe un diálogo continuo entre la ciudad y el Principado de Asturias.

El Consejo de Patrimonio del Principado apoyaron las obras ya que son trabajos indispensables para el futuro del edificio y del proyecto. En el futuro pedirán más datos y exigirán un uso respetuoso del edificio con su historia y el patrimonio cultural del mismo. No obstante, están abiertos a escuchar diferentes propuestas de contenidos.

Patrimonio Industrial: Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril.

La importancia del Patrimonio industrial es patente ya que aún llamamos al edifico “Tabacalera”. Destaca la Ley autonómica 1/2001 de Patrimonio Cultural, lo que evita lo que ha ocurrido con otras Tabacaleras del país donde se ha eliminado el Patrimonio industrial.

Se vuelve a destacar que no fue diseñada como una fábrica, sino que fue un convento reutilizado como fábrica, lo que añade interés al edificio. El edificio sufrió reformas y modificaciones hasta prácticamente su abandono. Pese a que se han perdido parte de la misma (las naves fueron derribadas), se han recuperado diferentes piezas y objetos (una máquina de vapor, maquinaria, puertas interiores, techo modernista, etc), se tiene un informe del estado de la fábrica, inventario, piezas y objetos recuperados.

En la opinión de los ponentes, Tabacalera debería tener un uso museístico/cultural. Desde el público se reclamaron diferentes usos, un uso que reactive la economía del barrio, usos abiertos a la ciudadanía y con participación del barrio y la ciudad.

La mesa redonda en los medios de comunicación:

Más información

Logos 2nd Chance final