Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Entrevista a Enrique Rodríguez Martín, Jefe de Asuntos Europeos del Ayuntamiento 

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,73)

Gijon en Europa cuadrado
Con motivo de nuestro segundo boletín os ofreceíamos una entrevista con Enrique Rodríguez Martín, Jefe de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón desde el año 2002. Ahora la compartimos en nuestro portal web.
¿Qué te lleva a desarrollar la Estrategia Europea de la ciudad?

La elaboración de un documento estratégico es el resultado de más de catorce años de trabajo en el Ayuntamiento. Era necesario ordenar las ideas, las áreas de trabajo, sistematizarlas y ofrecerlas a la ciudad y también al resto de compañeros, tanto en el propio Ayuntamiento de Gijón, como en otros departamentos de asuntos europeos de otras ciudades. Nos gustaría hacer una revisión de esa Estrategia a lo largo del año 2017. Sin lugar a dudas es un instrumento que merece cierta atención.  

¿Qué frutos se han podido ver en Gijón a lo largo de 2016 como resultado del desarrollo de la estrategia Europea?

El año 2016 ha sido un año de construcción. En este sentido: desde que acabo el período anterior de programación hasta finales del año pasado ha sido un periodo de trabajo de aprendizaje de los nuevos enfoques de trabajo, de la Comisión Europea en el ámbito de la dimensión urbana de su política de cohesión. También se ha iniciado la actividad en el ámbito dela cooperación territorial en el espacio atlántico y hemos presentado diversas candidaturas que serán resueltas próximamente. Además, este año ha sido el año de comienzo de la gestión de algún programa europeo,como el URBACT. Al mismo tiempo la Escuela de Segunda Oportunidad ha seguido desarrollando sus proyectos europeos que dotan a este recurso municipal de un perfil europea muy interesante para sus usuarios.

¿Qué te gustaría que se lograra en 2017?

En el año 2017 me gustaría comprobar que todo el esfuerzo realizado en años precedentes vea sus frutos y que comience a ejecutarse por los distintos servicios municipales y que la ciudad de Gijón sea conocedora de ello y que pueda disfrutarlo. Hay importantes proyectos en cartera como la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (la ya conocida por todos como EDUSI) o Gijón IN. Además me gustaría profundizar en una línea de trabajo que este año ha recibido un impulso importante con la celebración del evento local del Comité Europeo de las regiones en Gijón. En este sentido estamos preparando un proyecto muy interesante que presentaremos al Programa Europa con los ciudadanos, hay necesidad d que la ciudadanía conozca lo qué hacemos en Europa.

¿Con qué dificultades se suele encontrar Gijón en la esfera europea como consecuencia de ser una ciudad mediana que no es capital?

La dificultad de ser una ciudad mediana obliga a esforzarse un poco mas en dar visibilidad a Gijón, a sus proyectos, as sus propuestas. Pero hemos de hacer de la dificultad una oportunidad, pues no cabe duda que nuestro bagaje despierta curiosidad y porque no decirlo, asombro, de nuestra capacidad de generar proyectos, gestionarlos y de estar presentes en la escena europea.

¿Cómo se valora el trabajo de Gijón a nivel europeo?

El trabajo de Gijón es muy bien valorado en Europa. Como le decía, despierta interés y asombro por nuestra enorme capacidad. Estamos presentes en redes, foros, proyectos.Nuestro contacto con algunos eurodiputados es muy fluido y nuestra presencia en las sesiones de trabajo de la Urban Development Network organizadas por la Comisión Europea es constante. Le doy un ejemplo de nuestra visibilidad, entre toda la actividad de este año que finaliza me decanto por la candidatura a los premios de la red EUROCITIES, ha sido un ventana para que nuestra estrategia de gobierno abierto sea conocida. Ciudades como Ámsterdam se han interesado por ella.
Palabras clave Gijón en el mundo, 2016, Europa