Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Encuentro transnacional de los socios del proyecto 2nd Chance en Oporto

Puente Oporto

Los pasados días 28 y 29 de marzo de 2017 tuvo lugar un encuentro de los diferentes socios del proyecto 2nd Chance en la ciudad de Oporto, urbe que actuó como anfitriona en este evento y que participa en este proyecto impulsándolo en su barrio de Santa Clara.

Como se ha podido desarrollar en noticias anteriores, el proyecto 2nd Chance, que se incardina a su vez dentro del programa URBACT, tiene como finalidad el dotar a edificios o zonas en desuso de las localidades participantes de una reactivación desde diversos ámbitos (social, económico, cultural…), siendo un reto muy interesante que aúna la participación tanto de técnicos especializados en la materia como de la ciudadanía, existiendo una participación activa por ambos operadores en el impulso del proyecto.

Existe a disposición delciudadano una página dedicada al 2nd Chance donde encontrar toda la información sobre el programa (podéis encontrarla en este enlace o en la categoría que os sale al marcar la pestaña de "proyectos en curso").

La ciudad de Gijón, como socia participante del proyecto, acudió a la cita donde se dio visibilidad a nuestro proyecto en el edificio de la Tabacalera, sito en el barrio de Cimadevilla.

La Agenda del evento portugués estuvo cargada de actividades de todo tipo, ahondando en las diferentes aristas que implica un proyecto tan completo como es el 2nd Chance.

Destacó la visita que se realizó al barrio de Santa Clara, protagonista del proyecto 2nd Chance de la ciudad de Oporto, así como el intercambio durante varias reuniones de buenas prácticas muy vinculadas al sentimiento del proyecto, aprovechando los representantes de la ciudad anfitriona a dar a conocer otros edificios o espacios que han “despertado”de nuevo para destinarse al impulso cultural o al emprendimiento social.

Así, por ejemplo, se destacó el centro "District" lugar donde se celebró el evento, un espacio orientado al encuentro de personas desde un punto de vista empresarial y cultural o, en la misma línea, la actividad que desarrolla la compañía municipal "Porto Lazer", que proporciona espacios de forma temporal para desarrollar por los interesados actividades de carácter cultural.

En resumen el encuentro transnacional ha supuesto una oportunidad de intercambio de posiciones entre los diferentes socios en este proyecto común capitaneado por la ciudad de Nápoles, pudiendo acercarse al proyecto de la ciudad portuguesa anfitriona del evento y, conociendo otros proyectos (ajenos al 2nd Chance) que se han emprendido en la ciudad de Oporto que cuentan con esa esencia que orienta el programa de revivir edificios y zonas en desuso para dotarlos de vida en diferentes vertientes (cultural, económica, social…), que no deja de ser un valor añadido para impulsar nuevas ideas en los proyectos individuales de cada uno de los socios.

Este evento no es aislado, estando previsto para el mes de junio otro encuentro en nuestra ciudad donde de nuevo los socios tendrán la oportunidad de intercambiar vivencias en la implementación del proyecto y evolución de los mismos y, como anfitriones, nos permitirá acercar el edificio de la Tabacalera a los diferentes miembros del proyecto así como otros espacios de nuestra ciudad que como ha sucedido en Oporto guarden el aura del proyecto 2nd Chance.