Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Ayuntamiento de Gijón continúa el desarrollo de su Estrategia Europea con la participación en distintas convocatorias

Votos

(Total de votos recibidos 58)

(Puntuación 3,98)

bandera europa

Son múltiples los programas europeos en los que diferentes sectores de nuestra corporación local están o podrán verse inmersos en tiempos venideros. Es por ello, que desde el Departamento de Asuntos Europeos consideramos interesante hacer un breve repaso de los proyectos pendientes de resolución en los que concurre nuestro Ayuntamiento.

La pluralidad de programas que emanan de la Unión Europea permite a los Estados Miembros participar y beneficiarse en mejoras que redundan en una Europa mejor y en crecimiento constante.

En este ámbito, nuestro Ayuntamiento, desde diferentes departamentos, áreas o servicios, postula en su primer cierre trimestral a 18 programas europeos de la más variada índole (medio ambiente, empleo, cultura…), que implica un impulso de Gijón como ciudad que se posiciona cada vez más en las esferas de la Unión.

Estos programas son gestionados en ocasiones en colaboración con nuestro Departamento de Asuntos Europeos o, en otras, por el propio departamento, área o servicio que por razón de la materia tenga mejor encaje en la filosofía del programa, actuando en ese caso nuestro Departamento como enlace o nexo al mismo.

Como bien se adelantaba, los programas son de muy diversa temática, así podemos destacar la presencia en las convocatorias al programa Horizon 2020 (H2020), que con diferentes aristas tiene por objetivo implementar medios que permitan a los participantes mejorar en el ámbito científico, tecnológico e investigador y, en última instancia, dar lugar a productos que redunden en el beneficio de los ciudadanos.

En esta línea de desarrollo,también esta pendiente de resolución dentro del campo laboral y formativo, la reciente convocatoria al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) o, los programas Erasmus +, que en diferentes parcelas persiguen el fomento de la movilidad y desarrollo formativo, así como el intercambio de buenas prácticas e innovaciones en esta materia.

Desde el punto de vista de la cooperación territorial, destaca nuestra participación en los programas Interreg (Espacio Atlántico y SUDOE), dentro del cual existen varias convocatorias a las que Gijón participa.

Destacar nuestra participación en el Programa “Europa con los ciudadanos”, un programa que intentará concienciar lo que implica formar parte de Europa, el sentido de la ciudadanía europea, que desde nuestra ciudad la idea sería intentar reducir el euroescepticismo tan presente en la actualidad. Este proyecto continúa la senda iniciada con el evento “hablemos de Europa”, celebrado el pasado mes de septiembre con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones.

Finalmente, Gijón ha remitido tres prácticas a la convocatoria del programa URBACT sobre buenas prácticas urbanas. Igualmente esta pendiente de resolución la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la Estrategia Integradade Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) financiada por el FEDER 2014-2015.

Sea como fuere, en la medida en que las convocatorias a estos programas vayan resolviéndose, desde nuestro Departamento iremos haciendo un seguimiento de su evolución que acerque al ciudadano la implementación de los mismos.