Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón se encuentra entre las ciudades que más aplicaciones de buenas prácticas ha presentado en el Urbact Good Practice City

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,70)

Logo_URBACT

La iniciativa Urbact Good Practice City, trata de reunir los mecanismos que aplican las ciudades para hacer frente a problemas comunes en todas ellas (cambios demográficos, clima, objetivos medioambientales, desempleo…). Esos mecanismos es lo que se denominan buenas prácticas (Good Practice) y, cada ciudad, en la medida en que lo desee, puede presentar sus buenas prácticas en esta red de transferencia con incidencia no solo a nivel de la UE sino también a escala internacional.

Ha concluido el plazo de presentación de solicitudes a la iniciativa Urbact Good Practice City, de manera, que la propia organización ha hecho balance de cómo ha ido el procedimiento de recolección, arrojándose unos números de participación realmente alentadores.

Gijón presentó sus buenas prácticas el pasado 30 de enero de este año en Bruselas, donde acudieron miembros de la Comisión Europea y el Secretariado del URBACT.

Antes de entrar a describir esos logros, como punto de partida, hemos de saber que lo que se pretende con este llamamiento a la presentación de buenas prácticas es generar una red de transferencia entre diferentes ciudades. Los participantes aportan buenas prácticas que han puesto en marcha en sus ciudades en temas variados, como puede ser medio ambiente o desempleo, para que otras puedan beneficiarse de las mismas.

A parte del atractivo que ya presenta esta red de intercambio, la organización del Urbact Good Practice City, al concluir el periodo de presentación de instancias, hace una selección de aquellas que considera más eficientes, otorgando a las ciudades que corresponda el título URBACT de buenas prácticas, lo cual permite a las ciudades la posibilidad de convertirse en protagonistas de eventos y actividades URBACT (como conferencias o talleres) que se orientan a consolidar el desarrollo urbano sostenible e integrado y, claro esta, a compartir la experiencia que ha recibido el sello con los demás miembros de la red.

Una vez centrado el sentido de la iniciativa, cabe decir que al concluir el último llamamiento de buenas prácticas, 270 solicitudes han sido presentadas por 219 ciudades, donde 110 de ellas se han incorporado en este nuevo periodo de presentación de instancias, lo cual pone de manifiesto el creciente interés que genera este proyecto.

Al poder las ciudades presentar más de una buena práctica, la organización ha destacado aquellas que han presentado mayor número de solicitudes, donde Gijón se encuentra en las primeras líneas de fila, al presentar 3 buenas prácticas (Agencia de Activación Juvenil, Tarjeta Ciudadana y, Estrategia de Transparencia y Gobierno Abierto), quedando por delante otras ciudades como Lisboa o Gothenburg (con 4 buenas prácticas presentadas) o la ciudad eslovena de Ljubljana, que ha sido la más participativa con 5 buenas prácticas.

Destaca la organización también que, a nivel de Estados, España se encuentra dentro de los 6 Estados Miembros con más ciudades que han participado en el proyecto (al haber presentado solicitudes 10 o más ciudades españolas).

La selección final de esta convocatoria será decidida a finales de junio de este año por el Comité de Supervisión, por lo que ahora toca esperar hasta saber que ciudades son las congratuladas con el sello URBACT Good Practice.

Además de forma innovadora, recibir el sello este año supone que para la convocatoria de septiembre, las ciudades elegidas podrán concurrir a liderar las redes de buenas prácticas que se generen.

Para mayor información se puede consultar la página web oficial:

http://urbact.eu/goodpracticecall#block1