Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

2018 será el año Europeo del Patrimonio Cultural

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 3,57)

termas romanas

Con esta iniciativa europea se pretende sensibilizar a la ciudadanía en aras de reforzar una identidad común, lo cual se pretende conseguir a través del impulso de nuestra herencia cultural europea, lo que de forma indirecta, también supondrá un aumento del empleo y del crecimiento en general.

En febrero de 2017 el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron una decisión provisional por la que sitúan al año 2018 como posible protagonista del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La idea de celebrar un año europeo orientado a ensalzar el patrimonio cultural de la Unión se ha ido gestando a lo largo de los años. Ya desde 2014 el Consejo mencionó en sus conclusiones sobre gobernanza participativa del patrimonio cultural lo interesante que sería promover un año europeo en torno a este tema.

La iniciativa parece que ha calado en las esferas europeas, estando pendiente de que el 27 de abril los eurodiputados aprueben la iniciativa por la que se determine finalmente si el año 2018 será el anhelado Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los objetivos del año europeo girarían en torno a tres pilares fundamentales:

  • Fomentar la cohesión social, la diversidad cultual y el diálogo.
  • Reseñar el papel que desempeña el patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la Unión.

  • Resaltar la incidencia económica que tiene el patrimonio cultural en los sectores de cultura y creación, especialmente en el marco de las PYMES y del desarrollo de regiones.

Para desarrollar esta iniciativa, se prevé que se dote al proyecto con una cantidad de 8 millones de euros, presupuesto asegurado por el Parlamento Europeo tras negociar con la Comisión y los demás Estados Miembros.

Nuestra ciudad cuenta con una amplia oferta de Patrimonio Cultural, pudiéndose consultar en el siguiente enlace: https://educacion.gijon.es/page/11133-patrimonio-cultural