Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Semana de Europa vuelve a nuestra ciudad con actividades a lo largo de los días 5 a 11 de mayo

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,60)

Semana de Europa en Gijón

Como años anteriores, desde el Departamento de Asuntos Europeos junto con la colaboración de diferentes actores de la ciudad, se ha promovido la celebración de diferentes actividades en torno a la semana del 9 de mayo, Día de Europa.

El día 9 de mayo se celebrará de nuevo el Día de Europa, un día en el que se conmemora la unión de nuestro continente y que tiene como antecedente histórico la famosa declaración de Robert Schuman en 1950 (Ministro francés de Asuntos Exteriores), en donde defendía la cooperación política entre las naciones europeas a efectos de evitar conflictos bélicos entre ellas como ya hubiera sucedido en el pasado, proponiendo una unión que gestionara la producción de carbón y acero.

Esa idea se materializo en el Tratado de la CECA un año después, quefue derivando hasta convertirse en lo que a día de hoy se conoce como la Unión Europea; por lo que, aquella declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950, se entiende el origen del embrión de la actual Unión y así se conmemora todos los 9 de mayo de cada año.

Nuestra ciudad, con una trayectoria europea dilatada, ha aprovechadocomo cada año la oportunidad de poder conmemorar el Día de Europa organizando alguna actividad al uso, involucrando a diferentes sectores de la ciudadanía gijonesa, para hacer eventos con carácter participativo que acerquen Europa alciudadano.

Las iniciativas han fluido, generando una oferta de actividadesvariada y que va dirigida a todos los públicos inquietos por las iniciativas europeas.

Por un lado, se ha colaborado con el Conseyu de la Mocedá, queofrecerá sesiones informativas sobre voluntariado europeo a los interesados y,una actividad innovadora, de la mano de un voluntario europeo al aire libre en la céntrica Plaza Italia de nuestra ciudad.

Muy vinculado a este sentido, en colaboración con la Asociación Tragacantos, se realizarán actos en torno a la Enciclopedia de los Migrantes (Erasmus +), un proyecto europeo muy interesante que llegará ala ciudad los primeros días de mayo.

Así mismo, a efectos informativos, Europa Direct Gijón (Cámara de Comercio de Gijón)  ofrecerá sesiones de información general al ciudadano sobre Europa, una perfecta oportunidad para acercar Europa al ciudadano, muy vinculado al sentido del programa europeo “Europa con los ciudadanos”.

De otro lado, desde un punto de vista medio ambiental y empresarial, destacar la jornada que se llevará a cabo sobre experiencias de entidades de Gijón en el programa europeo LIFE e instrumento PYME, en nuestro Parque Científico Tecnológico, el próximo 9 de mayo.

Como colofón, destacar la celebraciónde la 2ª Edición del café Europa, que este año versara en torno al Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que se celebrará en un ambiente tranquilo al que puede acudir todo ciudadano quele interese.

Desde el Departamento de Asuntos Europeos del Ayuntamiento, como guinda final, lanzaremos nuestro nuevo Boletín electrónico (os podéis suscribir aquí),con un diseño renovado y que aprovecha la celebración de la Semana de Europa,como trampolín en esta nueva etapa del Boletín.