Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EUROCITIES será parte del Comité de organización del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

eurocities2

Hace pocos días saltaba la noticia de que finalmente el Parlamento Europeo había aprobado la proposición de hacer del año 2018 el protagonista del Año Europeo del Patrimonio Cultural y, al hilo del mismo, se ha creado un Comité ad hoc de organización que cuenta con 30 actores con relevancia en Europa, entre ellos, la red de ciudades EUROCITIES.

Desde el Departamento, consideramos interesante hacer un breve repaso por los diferentes hitos que ha tenido nuestra ciudad dentro de dicha red de ciudades, que como veremos, incluye hasta un premio reconociendo la labor de nuestra ciudad por su estrategia Smart City.

Hace pocos días saltaba la noticia de que finalmente el Parlamento Europeo había aprobado la proposición de hacer del año 2018 el protagonista del Año Europeo del Patrimonio Cultural y, al hilo del mismo, se ha creado un Comité ad hoc de organización que cuenta con 30 actores con relevancia en Europa, entre ellos, la red de ciudades EUROCITIES.

Desde el Departamento, consideramos interesante hacer un breve repaso por los diferentes hitos que ha tenido nuestra ciudad dentro de dicha red de ciudades, que como veremos, incluye hasta un premio reconociendo la labor de Gijón por su estrategia Smart City.

Como introducción, hemos de saber que EUROCITIES es una red formada por las principales ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, con sede en Bruselas. Dichas ciudades trabajan en conexión para intercambiar sus mejores prácticas y promover conjuntamente en las instituciones europeas una mejor inclusión de las necesidades urbanas dentro delas políticas europeas.

Gijón forma parte de la red desde el año 2000, y destaca por tener una participación activa en su foro de desarrollo económico, además de acudir con frecuencia a diferentes eventos y reuniones organizados por la red, que se constituyen en diferentes grupos de trabajo que abarcan diversas materias: empleo, política de cohesión europea, industria, cultura y creatividad.

A parte de estos eventos puntuales, con carácter anual, Gijón acude religiosamente a la Asamblea General y a la Cooperation Platform, habiéndose incorporado recientemente también a la taskforce de la Agenda Urbana Europea.

Por otro lado ha gestionado varios proyectos de financiación europea vinculados a miembros de EUROCITIES y algunos que son coordinados por la propia red, como es el proyecto CASCADE, dedicado al intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía.

Esta intensa labor que ha desarrollado la ciudad en torno a esta importante red de ciudades ha tenido su reconocimiento, habiendo sido Gijón premiada en el año 2013 en una Gala celebrada en Gante (Bélgica) con su premio anual de Smart Governance por su estrategia Smart City, poniendo de manifiesto la buena práctica que ha supuesto el desarrollo de la tarjeta ciudadana en la ciudad con un claro efecto de mejoría en la calidad de vida de ciudadanía ( así mismo, resultó en el 2016 finalista del aludido premio por la estrategia de gobierno abierto y participación).

Recordemos que la buena práctica de la tarjeta ciudadana ha sido presentada como una de las 3 buenas prácticas en la iniciativa Urbact Good Practice City, teniendo la esperanza de que en junio de este año, el Comité reconozca de nuevo el buen proceder de Gijón, respecto de ésta y las de más buenas prácticas presentadas.

Este premio ha supuesto sin lugar a dudas la consolidación de la estrategia europea llevada a cabo durante años por nuestro Departamento, que ha impulsado aún más su actividad europea, tanto a nivel de la red como en general en todos los ámbitos que son de su competencia.

La Red, destaca en el perfil de Gijón, su importante labor en diferentes áreas, entre ellas  su política de cohesión y fondos estructurales, la industria creativa, el empleo, las PYMES y el emprendimiento, la innovación en los servicios públicos y la Agenda Urbana Europea.

Próximamente nuestro Departamento en representación de Gijón acudirá a la cita anual que se organiza en el marco de la  cooperation platform, que este año se celebrará en Amberes (Bélgica) los días 17 a 19 de mayo; una nueva oportunidad para que los socios de las diferentes ciudades miembro de manera conjunta interaccionen y trabajen conjuntamente en la ética de EUROCITIES.