Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Objetivos de los foros de EUROCITIES para este año

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

Folletos Eurocities

EUROCITIES, una de las redes de ciudades más potentes de toda Europa, se articula en torno a un conjunto de foros donde se desarrollan diferentes grupos de trabajo que abordan las más variadas temáticas de gran incidencia en la sociedad europea.

Los pasados días 18 y 19 de mayo se ha celebrado la Plataforma de Cooperación de EUROCITIES en Amberes (Bélgica), con la presencia de los diferentes contact officers de las ciudades miembros, una oportunidad para formar y poner al día a los socios de la red de las novedades que han acontecido en su núcleo.

Una de las actividades realizadas en dicho encuentro ha sido una ronda de preguntas y respuestas con los diferentes policy officers de los foros que integran la red, actualizando sus objetivos para los socios en este año 2017.

Desde el Departamento, hemos considerado interesante abordar el tema de los diferentes foros que integran la red, poniendo de manifiesto los diferentes objetivos que para este año 2017 se pretenden conseguir por medio de sus grupos de trabajo:

  1. Foro de Cultura: este foro se centrará en retos vitales a los que las ciudades han de plantar cara en la actualidad como es el desarrollo de nuevas ofertas culturales para conocer los cambios demográficos, multiplicar los proyectos intersectoriales y sus miembros o adaptar las administraciones locales en cuanto a los roles culturales, focalizando en el desarrollo de nuevas formas de apoyo no-financiero en el impulso de organizaciones culturales. El Foro que esta coordinado por la ciudad de Birmingham, cuenta con cinco grupos de trabajo.
  2. Foro de desarrollo económico: sus objetivos giran en torno a continuar la implementación de su estrategia económica 2016 - 2018, centrándose en este año en la creación de empleo y técnicas de desarrollo, apoyando la innovación  de empresas start-ups, empresarios y PYMEs, contribuir con los principales miembros de la Agenda Urbana de la UE o posicionar los retos y oportunidades de las ciudades para obtener una mayor inversión en infraestructuras y servicios públicos. El foro que esta coordinado por la ciudad de Viena, cuenta con tres grupos de trabajo.
  3. Foro de medioambiente: el foro trabajará en torno a la sostenibilidad, la energía asequible, continuando con las iniciativas políticas de la Unión en materia de energía eficiente. Además, otro punto nuclear será explorar nuevas acciones locales en el ámbito de la economía circular, incluyendo la gestión del  despilfarro y el impulso de las técnicas de reutilización y reparación. La idea es continuar reforzando ciudades verdes que cuenten con buena calidad en el aire, el agua y el sonido, adaptándose al clima y a la biodiversidad. El foro que esta coordinado por la ciudad de Amsterdam, cuenta con cinco grupos de trabajo.
  4. Foro de sociedad de conocimiento: el objetivo principal de este foro es trabajar en las agendas digitales de las ciudades. Ello incluye, las estrategias de ciudades inteligentes y su implementación; gobernanza con los ciudadanos y socios urbanos; estándares e interoperabilidad y datos, así como accesos digitales. La idea es que las ciudades avancen a la misma altura que lo hacen las nuevas tecnologías, fomentando en ellas la innovación y su inclusión. El foro que esta coordinado por la ciudad de Eindhoven, cuenta con tres grupos de trabajo.
  5. Foro de movilidad: el gran reto de este foro para este año es facilitar el intercambio de buenas prácticas e impulsar las políticas europeas en materia de ciclismo, vehículos autónomos y otras medidas de baja emisión en el ámbito de los transportes. Todo ello se aunará en proyectos  de concienciación al cambio, planificación de la movilidad y reducción de la congestión. El foro, de gran relevancia, esta coordinado por la ciudad de Sofía, contando con seis grupos de trabajo.
  6. Foro de asuntos sociales: el foro mantiene intacto en 2017 su intención de continuar luchando contra la pobreza y desigualdades, promover políticas locales de vivienda digna e impulsar medidas empleo ecuánimes. La aplicación en las ciudades de los Derechos Sociales de la UE es vital para este foro, recibiendo e integrando a refugiados por medio de la promoción de la solidaridad y cooperación de las ciudades en este extremo. Una temática tan amplia justifica la existencia de hasta ocho grupos de trabajo, siendo coordinado el foro por Barcelona.