Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Comisión Europea pública su propuesta para actualizar el modelo social de la Unión presentando el Pilar Europeo de Derechos Sociales

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 5,00)

Logo Comision Europea

Desde julio de 2014 al publicarse las orientaciones políticas de Jean-Claude Junker (Presidente de la Comisión) para su mandato, se hacía hincapié en que una de las prioridades del futuro de la Unión era renovar el sistema de protección social (uno de los más avanzados del mundo), habiéndose de desarrollar un Pilar Europeo de Derechos Sociales que se actualicen a los cambios más recientes.

 "Como Presidente de la Comisión, he tratado de que las prioridades sociales ocupen un lugar central entre las acciones de Europa, que es el que les corresponde. Con el pilar europeo de derechos sociales y el primer paquete de iniciativas que lo acompañan, cumplimos nuestras promesas y abrimos un nuevo capítulo.Y este capítulo queremos escribirlo juntos: todos, los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y la sociedad civil, tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Me gustaría que el pilar contase con el respaldo al más alto nivel político antes de que concluya el año".                    - Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea).

Como se adelantaba, la Comisión ha estado trabajando en este objetivo de elaborar un pilar sobre derechos sociales, en 2016 se presentó un primer borrador que fue sometido a consulta pública, para recoger cuantas sugerencias se presentaren. Una vez concluido dicho periodo se refundieron las ideas recibidas y con todo el material en la mesa se redacto la actual propuesta sobre el Pilar Europeo de Derecho Sociales, que tiene un doble efecto, de un lado produce efectos desde su publicación como Recomendación y, de otro lado, como propuesta presentada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión, tratando de buscar mayor apoyo político y escalar hacía un mayor respaldo al más alto nivel.

La propuesta presenta veinte principios y derechos vitales, con la finalidad de mejorar tanto las condiciones de vida como de trabajo de los ciudadanos de la UE. Cuenta con una estructura tripartita, desarrollando a partir de cada una de las 3 categorías los diferentes derechos o acciones proteccionistas de carácter social.

Las categorías son las siguientes:

  1. Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo.
  2. Condiciones equitativas de trabajo.
  3. Protección e inclusión sociales.

Hemos de tener en cuenta que las iniciativas que se presentan no pueden implantarse única y exclusivamente con la labor unilateral de las Instituciones de la Unión, sino que, junto con ellas, los diferentes actores sociales de los Estados miembros, habrán de cooperar en la consecución de estos objetivos que redundan en la mejoría a nivel general del modelo social de todos los Estados miembros.

Uno de los principios que se consagran en el artículo 14 es el de impulsar la existencia en los Estados miembros de una renta mínima que garantice a todos los ciudadanos una vida digna a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Hacemos especial hincapié en este principio, porque nuestro Ayuntamiento ha articulado un sistema de ayudas económicas en el marco del Plan de Emergencia Social, abriendo una convocatoria de RENTA SOCIAL que estará abierta desde el 29 de mayo al 31 de julio de 2017.

Toda la información sobre esta medida de RENTA SOCIAL en el siguiente enlace:

http://sociales.gijon.es/noticias/show/35308-convocatoria-de-ayudas-economicas-complementarias-para-personas-con-bajos-niveles-de-ingresos-en-regimen-de-concurrencia-plan-de-emergencia-social-rent