Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

WiFi4EU, conectividad WIFI gratuita en espacios públicos europeos

Votos

(Total de votos recibidos 6)

(Puntuación 3,33)

wifiii

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han aprobado recientemente  la iniciativa propuesta por la última denominada "WiFi4EU"; proyecto que tiene por objeto promover la conectividad WIFI en los espacios públicos de toda Europa, tales como parques, plazas o museos.

El día 29 de mayo se hacía pública la nota de prensa por la que las tres Instituciones de la Unión ( PE, C y CE) daban luz verde a la iniciativa promovida por la Comisión que persigue instaurar redes WIFI en lugares públicos de Europa.

Esta iniciativa se ha gestado ya desde 2016, año en que durante el discurso sobre el estado de la Unión, el Presidente de la Comisión ( Jean-Claude Juncker)  afirmó:

"Que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuanto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020."

Para hacer posible este proyecto se ha fijado un presupuesto inicial de 120 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2017 - 2019. Desde la Comisión se asegura que se realizará de manera geográficamente equilibrada.

Se calcula que se podrán beneficiar de esta iniciativa europea entre 6.000 y 8.000 comunidades, con conexiones diarias de entre 40 a 50 millones.

Aunque aún no se ha abierto la convocatoria haciéndose públicas las bases reguladoras, se ha adelantado que podrán postular todas aquellas entidades con "misión de servicio público", como pueden ser municipios, centros de salud, museos, etc.

La subvención se destinará a financiar el material y costes de instalación que se irroguen, siendo a cuenta de la entidad con "misión de servicio público" que lo solicite el coste del suministro de Internet en cuanto a tal.

Para mayor información, desde la website de la Comisión Europea se ha lanzado un vídeo explicativo que puede verse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=FvaJIPg0Pxw