Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Fondo Europeo de Defensa (FED) velará por mejorar las capacidades en materia de Defensa de Europa  

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

FED

El pasado 7 de junio de 2017, la Comisión Europea ha activado el Fondo Europeo de Defensa (con el apoyo del Consejo Europeo), dotando al mismo, de un presupuesto anual de 5.500 millones de euros, para impulsar las aptitudes de Europa en materia de Defensa.

La Comisión Europea ha declarado que es necesario utilizar el dinero de los contribuyentes destinado a Defensa de forma práctica, por lo que por medio de la creación del Fondo, se pretenderá coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en materia de investigación para la Defensa, en el desarrollo de prototipos y en la adquisición de tecnología y equipos militares.

Esta claro que los acontecimientos que se están dando en Europa, cada vez con más frecuencia y crueldad, han afianzado la idea de crear un "ejercito europeo",  propuesta que ya había sido planteada por la Comisión en 2014, declarándose la intención de crearse en septiembre 2016 tras reconocer el Presidente Juncker "la necesidad de crear una defensa europea de estructuras permanentes".

El FED contará con dos aristas, una dedicada a investigación y la otra a desarrollo y adquisición:

  1. En materia de investigación, se ha hecho público que el Fondo ya esta dando resultados, y que durante este año, la Comisión comenzará a generar subvenciones que se destinen a la investigación de tecnologías y productos de Defensa innovadores. En números, se habla de un total de 90 millones de euros hasta finales de 2019 dedicados a la financiación investigadora de proyectos (siendo únicamente 25 millones de euros los reservados para este año 2017) y, 500 millones de euros anuales para después de 2020.
  2. En materia de desarrollo y adquisición, se prevé que el Fondo se dote de mecanismos de bonificación que alienten a los Estados miembros a cooperar en el desarrollo  y adquisición de productos tecnológicos y demás equipos de defensa, en un régimen de cofinanciación con presupuesto europeo. Se habla de 500 millones de euros para el periodo 2019 - 2020, 500 millones de euros anuales para después de 2020 y, 1.000 millones de euros, más allá, cuando se generé un programa sólido y eficiente.

Como recuerda la Comisión en su última nota de prensa sobre la materia (07/06/17), se trata de una acción que contribuirá a una Unión que proteja y defienda a sus ciudadanos, en el que se presenta una nueva escala de ambición para la UE o la implementación de la declaración conjunta UE-OTAN (firmada el 8 de julio de 2016 por la OTAN, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión).

Como ya se hizo anteriormente con el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa (objeto de debate en el 2ª Edición del Café Europa '17 de Gijón), donde la Comisión llamaba a los ciudadanos a reflexionar en torno a cinco futuros escenarios sobre el futuro de Europa en 2025, se ha redactado otro documento en el que la Comisión invita ahora a reflexionar sobre el futuro de la defensa europea.

Ficha informativa sobre el Fondo: https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/defending-europe-factsheet_en_0.pdf 

Preguntas frecuentes: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-1476_en.htm