Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Estonia asume la Presidencia del Consejo de la Unión para el segundo semestre de 2017

Votos

(Total de votos recibidos 6)

(Puntuación 2,67)

Presidencia Consejo UE

Desde el 1 de julio de 2017 Estonia ha asumido la Presidencia del Consejo de la UE; una cargo que se ejerce de forma rotativa en un periodo de 18 meses por tres Estados miembros, siendo Estonia la elegida para este semestre ( 1 julio - 31 diciembre 2017), que forma parte del tripartito completado por Bulgaria y Austria.

El Consejo de la Unión es una Institución que no se caracteriza por ostentar un Presidencia permanente y unipersonal, sino que se ha articulado un sistema rotatorio por periodos de 6 meses.

Este sistema rotatorio Presidencial, se organiza por periodos de 18 meses (1 año y medio) en grupos de 3 Estados miembros con el fin de que cada Estado asuma la presidencia semestralmente con carácter rotatorio, pero garantizando una colaboración entre los tres Estados miembros (denominados "tríos"), que han de fijar unos objetivos comunes durante su Presidencia tripartita, elaborando un programa común que guié la actuación del Consejo durante los 18 meses de dirección.

Actualmente los Estados son Estonia, Bulgaria y Austria, siendo la primera, desde el 1 de julio de los corrientes, la que ha asumido la Presidencia de la Institución hasta final de año. Las prioridades del Estado estonio se basan en la Agenda Estratégica del Consejo Europeo (otra Institución de la UE) y en las metas que han sido redefinidas por los Estados miembros y las Instituciones en la Declaración de Roma dado el 60 aniversario de los Tratados ( paz, seguridad, estabilidad y unidad para Europa).

Según el programa de trabajo de la Presidencia Estonia, los ejes de su cargo se centrarán  en los siguientes cuatro:

  1.  Economía europea innovadora y abierta,
  2.  seguridad y protección,
  3.  Europa digital (libre circulación de datos) e,
  4.  integración y sostenibilidad.

Estonia se encargará de presidir y organizar las sesiones del Consejo y de las reuniones de sus órganos preparatorios y, de representar al Consejo frente al resto de Instituciones de la UE.