Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¿Qué es el espacio Schengen?

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 4,67)

Espacio Schengen

Habitualmente escuchamos o leemos en los medios de comunicación hablar del espacio Schengen; no obstante, no siempre sabemos explicar con precisión que supone este Acuerdo para las fronteras europeas. Desde el Departamento, en nuestra facción informativa, consideramos interesante hacer un breve repaso sobre qué es y qué beneficios trae a los Estados europeos parte del Acuerdo.

Empezando por los cimientos, este espacio fue creado en 1985 entre cinco Estados miembros de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos), con la idea de suprimir entre ellos los controles de sus fronteras interiores con el fin de instaurar un sistema de libre circulación, no sólo para los nacionales de los países parte, sino también para aquellos procedentes de otros Estados miembros de la Unión, e incluso, de algunos Estados de fuera.

Desde aquel embrión que se gestó en el 85, a la actualidad, el auge del espacio ha sido encomiable, pues en el año 2017, 26 son los Estados europeos que forman parte del espacio, siendo 22 a su vez miembros de la UE. Además, como complemento al Acuerdo firmado en 1985, se firmó posteriormente un Convenio en 1990, que junto con las demás normas vinculadas al mismo forman lo que se denomina el "acervo Schengen".

La implantación de dicho acervo supone que el espacio comprendido entre los 26 Estados que integran el mismo quede libre de controles fronterizos internos, mejorando así la movilidad entre los mismos, y aunando fuerzas en aras de garantizar la seguridad en las fronteras exteriores del espacio.

Es decir, dos son los pilares que impulsa el espacio; de un lado la libertad de movimiento, lo que supone la posibilidad de viajar con la gran ventaja de evitar controles por la Unión y; por otro lado, garantizar un espacio seguro, lo cuál se vertebra en dos facciones, la seguridad dentro de las fronteras interiores, gracias a la cooperación entre las autoridades policiales de los diferentes Estados parte en la persecución de delitos y, la seguridad de las fronteras exteriores del espacio que, al igual que la anterior facción, esta apoyada por todos los Estados parte que colaboran en la defensa del espacio.

"Los europeos realizan cada año 1 250 millones de viajes dentro del espacio Schengen. Una Europa sin fronteras interiores supone también enormes beneficios económicos, lo que demuestra hasta qué punto es tangible, popular y acertada la realización de Schengen y cuánta importancia tiene en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad. Hemos de preservar y consolidar este logro común."

         Dimitris Avramopoulos, Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

Más información (hay especificidades):

https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/e-library/docs/schengen_brochure/schengen_brochure_dr3111126_es.pdf

Estados parte del espacio Schengen:

  1. Austria.
  2. Bélgica.
  3. Suiza.
  4. República Checa.
  5. Alemania.
  6. Dinamarca.
  7. Estonia.
  8. Grecia.
  9. España.
  10. Finlandia.
  11. Francia.
  12. Hungría.
  13. Islandia.
  14. Italia.
  15. Liechtenstein.
  16. Lituania.
  17. Luxemburgo.
  18. Letonia.
  19. Malta.
  20. Países Bajos.
  21. Noruega.
  22. Polonia.
  23. Portugal.
  24. Suecia.
  25. Eslovenia.
  26. Eslovaquia.
Palabras clave Gijón en el mundo