Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Pilar de Derechos Sociales de la UE ha sido firmado y proclamado 

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

Pilar europeo de derecho sociales

El pasado 17 de noviembre, durante la Cumbre Social celebrada en Suecia (Gotemburgo), el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, han proclamado y firmado el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

El Pilar de Derechos Sociales trata de orientar hacía una Europa en igualdad social para todos los ciudadanos europeos. Su objetivo es reforzar el acervo social y distribuir de manera más eficiente los derechos sociales de los ciudadanos de la UE.

Se centra en el empleo y aspectos sociales, así como en el aseguramiento de que el modelo social europeo esta preparado para los diferentes retos que plantea el siglo XXI, contribuyendo al progreso social mediante el apoyo de mercados laborales y sistemas de bienestar justos y que funcionen bien.

El Pilar en cuanto a su fondo, esta integrado por 20 principios y derechos, divididos en tres categorías:

  1. Igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral.
  2. Mercados laborales dinámicos y condiciones laborales equitativas.
  3. Apoyo, protección e inclusión social.

Los 20 principios y derechos sociales recientemente proclamados pueden consultarse a través del siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/commission/priorities/deeper-and-fairer-economic-and-monetary-union/european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-20-principles_en

El Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, actual Presidente del Consejo de la UE ha declarado que:

" El Pilar Social encuadra aquello en lo que Europa cree. Queremos una Europa que aborde el desempleo, la pobreza y la discriminación, una Europa que ofrezca las mismas oportunidades a los jóvenes y vulnerables. El Pilar Social se basa en nuestros valores comunes y guiará nuestro trabajo futuro para una Europa más justa ".

Fuente: nota de prensa del Consejo de la UE de 17 de noviembre de 2017