Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Estrategia europea para hacer frente a los residuos plásticos

Votos

(Total de votos recibidos 6)

(Puntuación 3,33)

ECircular

La Comisión Europea, ha aprobado recientemente la primera estrategia sobre plásticos en la UE, como primeros pasos hacía la transición a una economía más circular. Queda pendiente, la aprobación posterior por parte del Parlamento y el Consejo de la Unión.

Según datos proporcionados por la Comisión, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30 % se recoge para ser reciclado. En todo el mundo, el plástico representa el 85 % de los residuos en las playas. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud.

Más gráfico y alarmante es el Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, que comenta, que de seguir así:

"En el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar; tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo".

Dada la delicada situación, la Institución ha decidido elaborar la estrategia que transformará la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE, con el objetivo de proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.

La estrategia propuesta y aprobada por la Comisión, se vertebra en torno a 5 líneas transversales en la materia:

  1. Hará que el reciclaje sea rentable para las empresas.
  2. Frenará los residuos plásticos.
  3. Acabará con la basura marina.
  4. Fomentará la inversión y la innovación.
  5. Incentivará el cambio en todo el mundo.

Los próximos pasos será someter la estrategia al juicio del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, para proceder a su aprobación de acuerdo con los cauces legales europeos.

Para mayor información puede consultarse el texto integro de la estrategia en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/pdf/plastics-strategy.pdf


Fuente Nota de Prensa de la CE - http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5_es.htm 
Palabras clave Gijón en el mundo