Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del Plan de Usos de Tabacalera por la Plataforma Tabacalera

Votos

(Total de votos recibidos 37)

(Puntuación 4,14)

dfdd

El pasado sábado 27 de enero, en la Plaza de Tabacalera, una variedad de colectivos vinculados al edificio de Tabacalera y el barrio (muchos de ellos miembros del Grupo de Apoyo Local del proyecto 2nd Chance), organizaron un evento de presentación del Plan de Usos que proponen para la reactivación del edificio de Tabacalera.

El edificio de Tabacalera, por la historia y simbología que representa en nuestra ciudad, ha sido desde hace unos años objeto de interés por diferentes colectivos que perseguían la necesidad de dar al edificio una segunda oportunidad, reactivándolo con diferentes propuestas de uso.

En este contexto, en mayo de 2016, se inició por obra del Departamento de Asuntos Europeos un proyecto denominado 2nd Chance: Waking up the sleeping giants, que tenía como finalidad, en la tónica del movimiento ciudadano que se había despertado, generar por medio de actividad local y transnacional, la elaboración de un documento que fuera una hoja de ruta para la reactivación de Tabacalera, contando con el sello del Programa europeo URBACT dónde se enmarca el proyecto.

En paralelo, desde el Ayuntamiento de Gijón se inició un proceso de participación ciudadana con la misma finalidad.

Ya han pasado prácticamente dos años desde entonces, y el pasado sábado, se presentó por la Asociación de Vecinos de GIGIA Cimavilla, la Comisión de Festejos de Cimavilla, la Asociación de Hostelería de Cimavilla, la Plataforma Tabacalera y otros colectivos del barrio y de la ciudad, el Plan de Usos por el que vienen trabajando desde hace tiempo.

Su idea pretende que Tabacalera sea un centro de dinamización social, cultural y económico, irradiando al barrio y a la ciudad. Los futuros usos propuestos, se organizan en un tripartito que se complementa, diseñando espacios para producir, pensar y mostrar.

En el siguiente enlace podéis acceder al folleto que distribuyeron durante el acto: Presentación Plan de Usos Tabacalera - 27/1/2018

Muchos de los miembros que participaron en el evento son miembros del Grupo de Apoyo Local del proyecto europeo 2nd Chance; por lo que nos congratula ver los pasos de gigante que han dado los mismos y de los que se servirá el Plan de Acción Local URBACT.

En el siguiente enlace podéis acceder al documento íntegro del Plan de usos presentado el pasado sábado: Plan de Usos Tabacalera Gijón

Palabras clave Gijón en el mundo