Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Propuesta de reajuste de Eurodiputados para las Elecciones de 2019 tras el Brexit

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado 7 de febrero una propuesta por la que sugiere redistribuir los escaños que dejan vacantes los compañeros británicos. Dicha propuesta queda a la espera de ser aprobada por unanimidad por los Jefes de Estado de la UE.


La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea ha generado numerosas consecuencias para la Unión, propias de la salida de cualquier Estado miembro. Entre ellas, cabe destacar los efectos que supondrá la salida en cuanto a las plazas vacantes que quedarán en el Parlamento Europeo, en la medida que las próximas elecciones son el año que viene.

En la actualidad, el Estado británico cuenta con una representación en el Parlamento de 73 escaños.

Como consecuencia del Brexit, dichas plazas quedarán desiertas por lo que el Parlamento Europeo se ha reunido a los efectos de dar solución a dicha situación. Concretamente, el pasado miércoles, 7 de febrero, se aprobó una propuesta por la que hace un reajuste de dichas plazas vacantes, concluyendo la distribución de 27 escaños de forma proporcional entre el resto de Estados miembros, dejando 46 plazas en reserva para futuros Estados que puedan unirse a la Unión.

Con la propuesta citada, nuestro país obtendría 5 escaños más, a su mar a los 59 que ya venía ostentando. En el siguiente enlace podéis consultar el reparto de escaños que propone la Institución.

La propuesta queda supeditada a ser refrendada por unanimidad por los jefes de Estado de todos los Estados miembros de la UE, debiendo ser de nuevo confirmada por el Parlamento.

Dicha propuesta, de prosperar, tendría una entrada en vigor prevista para marzo de 2019, momento en el cuál el Reino Unido se habría separado ya de la organización.


Palabras clave Gijón en el mundo