Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

10º Aniversario del Pacto de los Alcaldes

Votos

(Total de votos recibidos 53)

(Puntuación 2,98)

Pacto de los alcaldes

El pasado 22 de febrero, se celebró en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, el décimo aniversario del Pacto de los Alcaldes, para celebrar las metas alcanzadas en materia de mejora del clima y eficiencia energética, reafirmando el compromiso con los objetivos de 2030

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Su origen fue en Europa en 2008, con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

La iniciativa incluye ahora más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a multiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.

En este contexto, el pasado 22 de febrero, se celebró en el hemiciclo del Parlamento Europeo (Bruselas) la ceremonia de su décimo aniversario con la presencia de lideres de 700 ciudades y regiones, que dieron su apoyo a los objetivos de 2030 en materia de clima y energía.


El evento, estuvo marcado por dos líneas fundamentales:

  1. Analizar los resultados alcanzados por más de 9.000 autoridades locales comprometidas con el Pacto europeo.
  2. Profundizar en los próximos pasos para consolidar un movimiento local en materia de clima y energía pionero en todo el mundo.

Cabe destacar que altas representatividades del la Unión Europea felicitaron durante el evento la acción promovida por esta iniciativa, que contribuirán a más de 1/3 del objetivo de reducción de emisiones de GEI de la UE del 20% para 2020. Además, estas ciudades reducirán sus emisiones en un 27% para 2020, reducirán sus emisiones de consumo de energía en un 20% y aumentar su producción de energía local en un 90%.

Para mayor información puede consultarse la nota de prensa del Pacto de los Alcaldes que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Palabras clave Gijón en el mundo