Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Informe sobre experiencias en el FSE 14/17 de EUROCITIES

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 3,49)

Eurocities

La red de ciudades EUROCITIES ha editado y publicado un informe sobre experiencias de las ciudades en la primera mitad del periodo de programación 14/20. En el mismo se analizan 32 prácticas de diferentes ciudades, en dónde se encuentra nuestra ciudad con su proyecto CLARA.


EUROCITIES, la red de grandes ciudades europeas, se ha propuesto realizar un informe técnico sobre diferentes experiencias de las ciudades en la implementación de proyectos del Fondo Social Europeo en la mitad del periodo de programación 14-20.

En este contexto, en el mes de febrero de 2018 ha publicado dicho informe en dónde se plasmas 32 prácticas de diferentes ciudades europeas sitas a lo largo de 13 Estados Miembros

A lo largo del informe, se hace un exhaustivo estudio sobre los logros y éxitos obtenidos por las ciudades objeto de análisis, pero no solo lo positivo, sino que también hace una reflexión sobre los obstáculos y dificultades que los entes locales se han encontrado para dar una visión global de la experiencia de desarrollar proyectos vinculados al FSE.

Como conclusiones principales, apunta la red de ciudades las siguientes:

  1. El FSE ha producido resultados tangibles en las ciudades: un mejor acceso a puestos de trabajo, escuelas, formación, vivienda y asistencia social para grupos vulnerables, lo que lleva a una mejor cohesión social.
  2. Un número cada vez mayor de ciudades tiene responsabilidades ampliadas para administrar las asignaciones locales o regionales del FSE para su área metropolitana. Este enfoque de programación local para ESF ha sido probado en varios países y ha tenido éxito.
  3. EL FSE puede servir como un catalizador para la innovación social a nivel local. Cuando las ciudades tienen la posibilidad de utilizar el FSE para llevar a cabo innovaciones sociales piloto, incorporan las buenas prácticas en la prestación de servicios regulares para mejorar los servicios públicos. El FSE después de 2020 podría dar a las ciudades más espacio para llevar a cabo innovaciones sociales piloto en áreas urbanas para alcanzar su máximo potencial.
  4. El mayor obstáculo para que las ciudades accedan y utilicen la financiación del FSE es la complejidad de las normas y procedimientos que generan una gran carga administrativa y la falta de correspondencia entre las prioridades del programa del FSE y sus necesidades identificadas localmente. Las necesidades locales se cumplieron mejor cuando las ciudades participaron directamente en la definición de las prioridades del programa.
  5. Se necesita un mejor apoyo para las ciudades después de 2020 para garantizar que el FSE se utilice donde más se necesita y genera más impacto en la vida de las personas.

Gijón, forma parte de esas 32 prácticas o experiencias en colaboración con el FSE, concretamente en la implementación del Proyecto CLARA que se desarrollo durante el año 2015 por obra de nuestros compañeros de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

El Programa CLARA tuvo como objetivos fundamentales el incrementar la empleabilidad de las mujeres y mejorar sus expectativas y su calidad de vida, a través de su desarrollo personal y una mejor cualificación para el empleo.

Si queréis profundizar en el informe, en el siguiente enlace podéis acceder al mismo: Informe ESF EUROCITIES




Palabras clave Gijón en el mundo, Gijón, Empleo