Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Con Digicoming, Hartlepool nos visita

Votos

(Total de votos recibidos 33)

(Puntuación 3,09)

logo

En la semana del 19 al 25 de noviembre de 2018, nuestros y nuestras jóvenes visitantes de Hartlepool, junto con sus homólogos gijoneses, podrán conocer distintas iniciativas desarrolladas por diferentes organizaciones de la ciudad, que tienen como objetivo, el acercamiento a la actividad tecnológica intensiva en competencia digital

El proyecto DIGICOMING fue presentado por un grupo de jóvenes de la Agencia de Activación Juvenil de Gijón al Programa Erasmus+ KA1 de 2018, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, y se articula en torno a un intercambio bilateral de dos semanas, uno, el que nos ocupa, en España (Gijón) y otro, ya celebrado, en el Reino Unido (Hartlepool, del 1 al 7 de octubre de 2018), en el que participan jóvenes de ambos países con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El proyecto de fomento de las competencias digitales entre jóvenes, comienza el lunes 19 su segunda movilidad, aquí en Gijón, con el Acto de Bienvenida a las 12:30 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, y desplegará todas sus actividades hasta el sábado 24 de noviembre.

Hemos de recordar que toda la organización ha sido enteramente responsabilidad de los jóvenes participantes gijoneses. Se trata de una apretada agenda, de la cual queremos destacar las siguientes actividades, algunas de las cuales están lideradas por entidades de la ciudad que son punta de lanza en el sector de las nuevas tecnologías:

· Visita al Centro Municipal de Empresas y sus espacios de coworking. Actividad de networking con emprendedores y emprendedoras que les contarán su experiencia y las ventajas obtenidas con este tipo de espacios. Los coworking ofrecen la oportunidad de encontrar un lugar donde trabajar y poder desarrollar proyectos empresariales, acceder a información de interés y recibir asesoramiento y tutorización en los proyectos, pero lo más importante de todo, convivir con otros emprendedores y obtener sinergias de estas relaciones.

· Taller en el Centro Maker "Red Lab". Actividad de trabajo en equipo y de inmersión en la impresión 3D. El Centro Maker es un centro de fabricación digital equipado con impresoras 3D, plotter de corte de vinilo, cortadora Láser y plancha térmica, ubicado en el Edificio CRISTASA. Su objetivo es la promoción y divulgación de un centro de fabricación digital e impresión 3D, mediante la utilización de herramientas abiertas, tanto software como hardware, que puede ser usado tanto por personas emprendedoras como por pequeñas empresas de Gijón.

· Centro Demostrador tecnológico en la Fundación CTIC. Inmersión en tecnologías punteras y su aplicación práctica en aspectos de la vida diaria, con el fin de fomentar la cultura de la innovación y el acercamiento a la sociedad del conocimiento.

· Taller de drones con la Asociación Drone4students. Se les acercará al mundo de los drones, aplicaciones y bautismo de vuelo en equipos. Drone4Students es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, reconocida por la Universidad de Oviedo, con sede en el Campus de Viesques desde la cual se divulga todo tipo de información relacionada con el mundo de los UAVs, se imparten talleres formativos y se llevan a cabo tareas de investigación.

· Taller FabLAB Stop Motion en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Podrán experimentar las nuevas tecnologías al servicio de la cultura. El Stop Motion es una de las técnicas de animación más antiguas y más utilizadas en la industria del cine, los videoclips y la televisión. Consiste en tomar fotografías de un objeto, haciendo ligeros cambios en su posición o en la forma del mismo, para que al reproducirse todas las imágenes como una serie continua, se obtenga la ilusión de movimiento. FabLAB Asturias es uno de los laboratorios integrados en la red mundial de fab labs, formada por talleres de investigación sobre la fabricación digital que, equipados con máquinas controladas por ordenador, permiten la producción de objetos físicos a partir de diseños digitales, así como proyectar y crear herramientas y dispositivos electrónicos.

· Visita a la redacción de "El Comercio" y a las instalaciones de Canal 10, actividad que también les brindará la posibilidad de conocer el sector audiovisual y realizar un montaje que les sirva de aprendizaje y muestra de la movilidad realizada.

También se acercarán a la sede del Conseyu de la Mocedá de Gijón, donde se les dará información sobre los recursos europeos vinculados al programa Erasmus+ y se les presentará el Servicio de Voluntariado Europeo, y a las instalaciones de la Agencia Local de Empleo para conocer los recursos que ofrecemos en materia de empleo, formación y movilidad internacional para la mejora de la empleabilidad.

Todo ello se complementará con otras actividades que no por ser de carácter más lúdico, no dejan de ser menos interesantes y que complemetan la visita desde un punto de vista cultural: Visita a la Laboral Ciudad de la Cultura, Acuario, Jardín Botánico y al Pueblo de Asturias, entre otros.

Desde el Ayuntamiento queremos trasladar a todas las entidades implicadas en la movilidad nuestro agradecimiento por su disposición y compromiso en la participación en este tipo de proyectos que acercan a los jóvenes a diferentes actividades del ámbito digital.

Digicoming es un proyecto del Ayuntamiento de Gijón que cuenta con financiación del programa Erasmus+. Esta iniciativa pretende identificar las competencias digitales clave para la mejora de la empleabilidad de la juventud y potenciarlas, desde un enfoque inclusivo, y en un contexto internacional.

Más información

PROYECTO DIGICOMING