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CAMPAÑAS EN EL MARCO DE CIUDADANÍA

                                               Ciudadanía

Gijón ha celebrado y celebrará campañas europeas vinculadas a la ciudadanía, todas ellas con un claro componente de acercar Europa a los gijoneses, así como  intentar mitigar el creciente euroescepticismo que se ha generado en la sociedad.

Dentro de las campañas, podemos destacar las siguientes:

Cities4Europe - Europe for Citizens 'Co-creating a better Europe' - EUROCITIES ( Mayo 2018)

                                                                                  Logo Eurocities

La red de ciudades EUROCITIES, tiene previsto para el mes de mayo de 2018 lanzar una campaña dirigida a la ciudadanía. Con ella pretende centrarse en concienciar como las iniciativas bottom-up, las vías urbanas para "hacer cosas" y la democracia creativa pueden inspirar a Europa para reinventarla y reformarla, dentro del florecimiento de la ciudadanía europea.

La idea es invitar a las ciudades miembros de la red a que durante el mes de mayo de 2018 realicen eventos y accionespúblicas, en coordinación con diferentes ciudades , organizados por y paralos ciudadanos y que tenga una incidencia a largo plazo, que potencie así un mayor sentimiento de cercanía y, en última ratio, el fortalecimiento de la conciencia de ciudadanía europea.

Se proponen por ejemplo acciones en colegios donde los niños puedan dibujar la "Europa de sus sueños", la habilitación de un espacio de intercambio de ideas o un concurso de fotografía sobre el futuro de Europa.

Los efectos son plurales, ya que no sólo implica beneficios para la ciudadanía como acabamos de ver, sino que también revierte positivamente en las propias ciudades y en las Instituciones de la Unión.

En cuanto a las ciudades, su participación permitirá alcanzar diferentes metas:

  • Participando la ciudad obtiene visibilidad a nivel de la Unión.

  • Mostrar la capacidad de la ciudad para localizar problemas y darsoluciones, involucrando a los ciudadanos e instituciones afectadas.

  • Llevar a la práctica el significado de los valores europeos.
  • Las ciudades pueden contribuir a la apertura a nuevos sistemas de democracia para unir a los ciudadanos y a la UE.

  • Creacion de sociedades donde los ciudadanos son lo primero y donde existe confianza entre los ciudadanos y las autoridades públicas.

"Las ciudades son elementos claveen la construcion de una sociedad que proporcione esperanza, prosperidad yoportunidades equitativas para todos".

En cuanto a los efectos de la campaña en las Instituciones de la UE, la Red considera que éstas se podrán proveer de buenas prácticas e inspiracion de cómotrabajar en conjunto con las ciudades. Además, los pioneros modelos e intrumentos de participación permitirán mostrar a lasInstituciones como involucrar a escala horizontal.

"La UE ha de tener alas ciudades como socias en la construcción de un positivo y reforzado futuro".

Lejos de plantearse como un evento puntual, desde la organización de la Red se habla de un legado que espera generé esta campaña; así, se centra en tres puntos concretos:

Las actividades en las ciudades serán recogidas en una website durante la implementación de la campaña. Dicha web, puede ser el primer paso hacía una plataforma de mayor comprensión para los ciudadanos de las ciudades europeas. Ello podrá contribuir a un cambio entre las ciudades y un crecimiento para nuevas formas de democracia, que comiencen con la campaña.

  • Puede ser el inicio de un cambio sistematico en la red de EUROCITIES, como una nueva forma de hacer las cosas diferentes, así mismo, puede ser una buena práctica para la realización de nuevas ideas en el futuro.
  • Las actividades en las ciudades serán recogidas en una website durante la implementación de la campaña. Dicha web, puede ser el primer paso hacía una plataforma de mayor comprensión para los ciudadanos de las ciudades europeas. Ello podrá contribuir a un cambio entre las ciudades y un crecimiento para nuevas formas de democracia, que comiencen con la campaña.
  • La red podrá comprometerse a organizar un debate anual con las Instituciones, socios ubicados en Bruselas y demás partes interesadas para continuar la reflexion e influencia del proceso sobre los temas de co-creación y co-producción de políticas vinculadas a los ciudadanos y “tomar la temperatura de la democracia” en la EU.

En el siguiente enlace podéis acceder al folleto de presentación de la aludida campaña, distribuido físicamente durante la Asamblea General de la red de ciudades en Ljubljana: leaflet Cities 4 Europe


"EUROPA, LA VOZ DE LA CIUDADANÍA", EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LAS REGIONES

                            Evento Local del Comité de las Regiones

El 21 de septiembre de 2016, Gijón fue anfitrióna del evento "Europa, la voz de la ciudadanía", que se celebró en colaboración con el Comité de las Regiones y el Gobierno del Principado de Asturias. Así mismo, Colaboraron también las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, la Federación Asturiana de Concejos, Europe Direct Asturias, Europe Direct Gijón, la Universidad de Oviedo y el Conseyu de Mocedá de Xixón.

La celebración consistió en dos diálogos ciudadanos, enmarcados dentro de un evento local del Comité de las Regiones, el primero celebrado en España.

Ambos diálogos giraron en torno a temas europeos aunque centrados en diferentes públicos:

  • El primero de los debates, se celebró por la mañana y estaba centrado en juventud. Contó con representantes del Comité de las Regiones, Comisión Europea, y organizaciones regionales y locales relacionadas con los jóvenes. Tuvo lugar en el Paraninfo de la Laboral.
  • Por la tarde, se celebró el debate centrado en ciudadanía con representantes del Comité de las Regiones, Comisión Europea, Parlamento Europeo, el Punto de información estatal de Europa con los Ciudadanos, además de representantes de diferentes organizaciones regionales y locales. Tuvo lugar en el Salón de actos del CCAI (Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos).

El objetivo de ambos debates fue la participación de los ciudadanos y que haya un diálogo donde se llegue a los ciudadanos pero a su vez que estos participen y se comuniquen con Europa.


AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS ( 2013 - 2014)

                                                               aeURc13

El Año Europeo de los Ciudadanos fue una campaña iniciada en el año 2013, cuyas actividades se desarrollaron también durante 2014. El primer año, el objeto principal de la iniciativa era la concienciación a la ciudadanía de lo que implica ser ciudadano de la Unión Europea. Durante 2014, sin embargo, aprovechándose la coyuntura, las actividades estuvieron centradas en las elecciones europeas que se celebraron los días 22 a 25 de mayo de aquel año.

Durante su vigencia, el Año de los Ciudadanos recogió actos y conferencias en toda Europa, fomentando los debates y el diálogo entre los ciudadanos, con la finalidad de abordar y acercar temas relativos a la democracia representativa y participativa en la UE.

En nuestra ciudad, se celebraron actividades vinculadas al Año Europeo de los Ciudadanos durante la celebración de la Semana de Europa de 2013 (6 - 12 mayo), en donde se celebraron actos que abarcaron numerosos ámbitos, tales como coloquios, presentaciones de proyectos, seminarios de buenas prácticas, y diversos actos culturales y creativos.

Además, otros sectores de la ciudad también colaboraron en la celebración, como por ejemplo el centro de repostería creativa Aliter Dulcia que ofreció delicatessen de distintos países europeos o las librerías Central, Paradiso, La Buena Letra, y Amarcord, que expusieron en sus escaparates libros, discos de cantantes y películas europeos. También, durante el fin de semana, se realizaron celebraciones europeas en TABÚ, Cocktail Bar, con la inauguración de la exposición fotográfica de Adrian Peñalver, “Universo Desconocido”, además de cocktails europeos.