Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Impactos y respuestas de la ciudades URBACT ante la crisis

Votos

(Total de votos recibidos 417)

(Puntuación 3,01)

URBACT
Impactos y respuestas de las ciudades URBACT ante la crisis

Intereses del proyecto URBACT para las ciudades europeas

Como consecuencia de la crisis financiera que envuelve Europa desde el verano de 2008 el programa URBACT decidió realizar un estudio en el que se refleja el comportamiento y los esfuerzos de las ciudades ante la citada crisis.

El resultado de este estudio ha sido publicado enwww.urbact.eu. Globalmente, en el mismo se nos muestra el camino por el que las autoridades locales han revisado sus políticas y las prioridades para encontrar soluciones innovadoras.

El estudio se basó en dos partes, una primera que consistía en una encuesta que evaluaba las medidas tomadas en diferentes ciudades y una segunda que se basó en un estudio en profundidad de las medidas adoptadas en diez ciudades. Las respuestas se centraron en cuatro campos principales: Negocios, empleo, condiciones sociales y proyectos y presupuestos de la ciudad.

A la primera parte del estudio respondieron 131 ciudades, lo que supuso un 70% de participación. Cerca del 80% de estas ciudades informaron que habían sido afectadas severamente por la crisis. Al mismo tiempo destacamos los problemas en el mercado privado, de negocios y en el mercado laboral.

En algunos casos las ciudades con menor impacto en los negocios tenían un menor incremento en el desempleo. Asimismo se vio como unos tipos de trabajo y de trabajadores se veían más afectados por esta crisis, como los vinculados al sector de las finanzas, los obreros no cualificados o los jóvenes.

A su vez el 80% de las ciudades informaron de recortes en sus presupuestos.

Ciudades elegidas y el estudio concreto de la ciudad de Gijón:

En la segunda parte del estudio, los diez casos elegidos fueron finalmente: Veria (Grecia), Jyväskylä (Finlandia), Newcastle (Reino Unido), Gijón (España), Malmö (Suecia), Tallinn (Estonia), Rotterdam (Países Bajos), Galati (Rumanía), Turín (Italia) y Dublín (Irlanda). A continuación observaremos más detenidamente el caso de Gijón:

En el caso de Gijón aunque no depende tanto como otras ciudades españolas de la construcción y de sectores afines, la facilidad con que las empresas podían reducir la plantilla de trabajadores temporales ha contribuido a que el desempleo se duplique hasta el 16% (la más alta de todas las ciudades estudiadas), aunque es menor que la media nacional.

La respuesta en el caso de Gijón fue un paquete de medidas tomadas desde el Gobierno Central para la ayuda de municipios de entre 8 y 5.000 millones de € del que Gijón se vio beneficiado.

A la hora de promocionar nuevo empleo, en el caso de Gijón, el Gobierno Central a través de su "Plan E", que se basó en un plan integral de más de 100 medidas de política económica, con una importante movilización de recursos públicos para ayudar a ciudadanos, empresas y trabajadores autónomos. Promovió la investigación en la "Milla del Conocimiento". En nuestra ciudad se conoce como el conjunto de espacios, que tiene como singularidad la convivencia de la universidad con las empresas, como ocurre en los Estados Unidos y en países del Norte de Europa, lo cual promueve por un lado, hacer acciones conjuntas de promoción hacia el exterior, con el fin de atraer a otras firmas del ámbito científico y tecnológico, y, por otro, estrechar lazos entre la propia universidad y las empresas.

El estudio considera que Gijón tiene uno de los mejores sistemas de integración en términos de soporte de negocios, concentrándose en ciertos sectores como el comercio y el turismo. También ha creado una serie de plataformas empresariales de colaboración conjunta entre grandes empresas y PYMEs.

Uno de los ejemplos de desarrollo a largo plazo son los planes de colaboración de Gijón con 200 empresas clave. Para entender la actual actuación de Gijón en la crisis hay que tener en cuenta el segundo plan estratégico (2002-2012) y el actual plan "Gijón Innova".

Lejos de renunciar a su pasado industrial, Gijón tiene como objetivo aprovechar la mano de obra cualificada, potenciar un puerto importante recientemente ampliado, ambos claves en su camino para convertirse en un "centro de desarrollo de la costa Cantábrica y del Arco Atlántico".

Se estima que los últimos proyectos (Plan E y Gijón innova) aportan a la ciudad cerca de 1500 empleos. En el 2010 la ciudad se involucró en 72 proyectos para el segundo fondo (Gijón innova) basado en el desarrollo del empleo y la economía. Gijón intenta crear una base fuerte en el desarrollo de las PYMEs, mientras que también se benefician de una forma más rápida pero más volátil las empresas vinculadas al sector del conocimiento.

Claves de la experiencia de Gijón.

· El uso de las ayudas y planes de recuperación y la adaptación a los planes estratégicos.

· La diversificación y fortaleza de una base de pequeñas empresas.

· Negociación y contacto con los actores locales.

· Dar soporte a la hora de crear mejores infraestructuras y condiciones para los planes locales.

· Promover el desarrollo local.

· Los enlaces entre los mayoristas y PYMEs uniendo innovación y conocimiento.

· Mejorar la posición de la ciudad a través de una serie de planes estratégicos.

Palabras clave Gijón en el mundo