Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Congreso Internacional Jovellanos  1811-2011

Votos

(Total de votos recibidos 525)

(Puntuación 2,74)

Congreso Internacional Jovellanos
José Álvarez Junco, escritor y catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, abrió el congreso Jovellanos 1811-2011 con una conferencia plenaria en la que, bajo el título "Jovellanos y la generación doceañista. Entre la ilustración y el liberalismo", analizó las ideas de los artífices de la Constitución de 1812. Este Congreso, el primero dedicado específicamente a la figura y la obra del pensador ilustrado y que reune a más de medio centenar de especialistas continuará hoy y mañana en el Centro de  Cultura Antiguo Instituto.

En su exposición, José Alvarez Junco concluyó que, aunque aquella generación "planteó el problema de la libertad política, que al cabo del tiempo terminaría dando lugar al sistema constitucional que tenemos hoy, asumiendo los postulados que los ilustrados habían mantenido durante los treinta años anteriores". Su ponencia dio paso a la primera sesión de comunicaciones, dividida en dos apartados ("En el espejo de la historia" y "El magistrado honrado") en las que se analizó la figura de Jovellanos desde distintas perspectivas.

Destacaron, a este respecto, los trabajos presentados por Joaquín Álvarez Barrientos e Yvan Lissorgues. El primero habló de Isidoro de Antillón, miembro de las Cortes de Cádiz que en el año 1812 escribió la primera biografía de Jovellanos –anterior a la que del ilustrado gijonés hiciera su amigo Ceán Bermúdez–, al que retrataba como liberal y mártir de la causa de Jovellanos. Barrientos explicó que Antillón había escrito sobre Jovellanos y su papel dentro de la España de Carlos IV siguiendo la línea que marcara Tácito cuando escribió sobre Agrícola en la época de Diocleciano. Lissorgues, por su parte, se refirió al modo en que diversos miembros del llamado "grupo de Oviedo", de tradición filokrausista, reivindicaron en su día la figura de Jovellanos, con una especial atención a las valoraciones que sobre el ilustrado hizo Leopoldo Alas Clarín.

Jovellanos y la economía

El apartado económico centró un tramo de las ponencias de la tarde, en las que Vicent Llombart abordó una comparación sistemática entre las figuras de Jovellanos y Campomanes, "los dos notables asturianos que alcanzaron gran relieve en la Ilustración española", a través del estudio del contexto histórico, a través de los dos principales retratos que se hicieron de ello (por Goya y Megs, respectivamente) y de sus sintonías y contrastes en sus pensamientos político y económico. Según Llombart, lo que tradicionalmente se ha presentado como una ruptura entre ellos, en el ámbito ideológico, tiene que ver más bien con "una evolución" y con "diferentes momentos en el pensamiento y la situación política de la época española de la Ilustración".

El peruano Pablo Fernández Luna, por su parte, parte del método de Jovellanos para examinar la realidad española y asturiana de su época, consistente en la combinación de los elementos estructurales de largo y mediano plazo con los factores dinámicos de corto plazo. Fernández Luna presentó el itinerario de dicha reflexión, en sus constantes y recurrentes planteamientos, y la originalidad desarrollada por Jovellanos en la España del Antiguo Régimen para pensar el trabajo como herramienta del progreso y de la superación del hombre social, pero sobre todo por su condición de factor superador de sus condiciones materiales de existencia, así como de sujeto transformador de la sociedad.

Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, en este mismo apartado, quiso referirse a la evolución que se dio en el pensamiento de Jovellanos a la hora de comprobar cómo sus ideas se resistían a desarrollarse satisfactoriamente en la praxis, un progresivo escepticismo que se adivina en sus escritos económicos, solicitados siempre desde la propia Administración, que pasan de hacer gala de un cierto utopismo a adoptar un aire más escéptico cuando el ilustrado comprende la dificultad de que sus ideas terminen cuajando.

Inéditos jovellanistas

También hubo lugar durante las sesiones de la tarde para referirse a textos inéditos que se atribuyen a Gaspar Melchor de Jovellanos. Así, Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe se refirió al Dictamen de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País sobre las urgencias de la corona, un texto encargado por el secretario de Estado, Francisco Saavedra (sucesor de Godoy) que pretendía buscar fórmulas para afrontar la difícil situación económica de la monarquía española, embarcada por Francia en una guerra contra Inglaterra, y de cuya redacción, según consta, se encargó el ilustrado gijonés.

En esa misma línea, Alfredo Soler Valdés-Bango habló en su ponencia de la posibilidad de que Jovellanos fuese el autor de unas notas manuscritas encontradas en la edición española, datada en 1787, del libro "Ciencia de la legislación", de Cayetano Filangieri. Elena de Lorenzo, por su parte, habló de cómo la imagen que hoy tenemos de Jovellanos comenzó a forjarse en 1797, cuando el ilustrado fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia y se creó en torno a él un corpus poético en el que sistemáticamente es divinizado. La profesora de la Universidad de Oviedo presentó dos poemas inéditos que podrían añadirse al corpus ya conocido y que fueron escritos por autores inscritos en el círculo social más próximo a Jovellanos.El Congreso Internacional alternará las conferencias plenarias y las sesiones de comunicaciones. A ellas se sumará la conferencia de Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Los territorios de Jovino), que se celebrará en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Todas las conferencias plenarias tendrán carácter abierto.

Las  sesiones que se desarrollarán durante el congreso versarán sobre variados aspectos de la historia, la literatura, las artes, las ciencias, el pensamiento, las instituciones relacionados con la figura de Jovellanos.

El congreso internacional se completa con una visita guiada a la exposición La luz de Jovellanos, organizada porAcción Cultural Española (AC/E),el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur y comisariada por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, que reúne en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo y en la Casa Natal de Jovellanos más de 250 piezas que recorren la trayectoria vital y literaria del pensador ilustrado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre de 2011.

Palabras clave Gijón, Congresos, Cultura, 2012