Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, protagonista en la adhesión al Pacto de Alcaldes

Votos

(Total de votos recibidos 2174)

(Puntuación 2,92)

Pactoalcaldes.Poster

La alcaldesa, Carmen Moriyón, fue la portavoz de los 3.057 municipios que se han unido a este compromiso medioambiental

Gijón, a través de su alcaldesa, Carmen Moriyón, ha sido la voz de los 3.057 municipios europeos que se han unido al Pacto de Alcaldes, una iniciativa medioambiental por el que las ciudades adheridas se comprometen a superar, antes del año 2020, el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de fuentes de energía renovables y con la mejora de la eficiencia energética.

La ceremonia de firma del Pacto de Alcaldes tuvo lugar el martes 29 de noviembre en el Parlamento Europeo, el escenario en el que la alcaldesa, como máxima representante de la ciudad número 3.000 en adherirse al Pacto, tomó la palabra para explicar la obligación de los responsables municipales de "fijar nuevos retos" en el cuidado medioambiental como son la reducción de las emisiones en la construcción, a través de la aplicación de la eficiencia energética en las nuevas construcciones, y del tráfico, con el impulso a los vehículos eléctricos e híbridos.

  Pactoalcaldes Pactoalcaldes

En su primer viaje internacional como representante de la ciudad la alcaldesa se refirió a los problemas medioambientales comunes a todas las ciudades sin olvidarse de Gijón, donde puso de manifiesto la importancia del nuevo plan de movilidad, así como de infraestructuras que favorecen la lucha contra el cambio climático como el puerto de El Musel y las autopistas del mar o el ferrocarril. En este sentido, la primera edil no dejó escapar la oportunidad de reivindicar ante un escenario internacional la necesidad de que la Alta Velocidad llegue hasta Gijón.

Estas son sólo algunas de las medidas con las que Gijón, única ciudad asturiana en adherirse al pacto de Alcaldes, refrenda su compromiso medioambiental. En los próximos meses la ciudad presentará el Plan de Acción de Energía Sostenible, uno de los compromisos que ha adquirido al firmar el Pacto de los Alcaldes. Para ello, previamente se debe elaborar un inventario de emisiones de referencia que antes de finalizar el año saldrá a convocatoria para que una empresa pueda realizar este inventario. A partir de sus resultados podrá elaborarse el Plan de Acción de Energía Sostenible que resumirá las acciones que se prevén llevar a cabo para cumplir las expectativas comprometidas en este Paco de Alcaldes.

Declaraciones Alcaldesa en Bruselas a una televisión nacional