Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las Ciudades del Arco Atlántico se posicionan en la Estrategia Atlántica

Votos

(Total de votos recibidos 736)

(Puntuación 3,04)

gijon
Este posicionamiento incluye una mención expresa a la necesidad de que las autoridades locales apoyen esta estrategia

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico acaba de hacer público un documento que refleja tanto su contribución como su posicionamiento en la estrategia atlántica. En él afirma que para garantizar un enfoque integrado de desarrollo, la estrategia atlántica europea debe apoyarse en las autoridades locales y en las fuerzas vivas del territorio.

A través de esta publicación, la Conferencia ha querido cumplir con la demanda expresada por los territorios y ciudades de la fachada atlántica que ven así su enfoque proactivo respecto del desarrollo reconocido y aprobado.

Reflejo de ello, afirma en sus páginas que la estrategia marítima debe representar un paso hacia un proyecto más ambicioso para todo el Arco Atlántico, y que la importancia del debate sobre las macro-regiones no debe tratarse independientemente de esta iniciativa. Señala, además, que el concepto de "puerta occidental de entrada en Europa" debe ser preferido al concepto de "periferia" y que las infraestructuras de transporte de pasajeros y bienes son esenciales para el mantenimiento del comercio de Europa con el extranjero.

El documento recalca, además, la importancia del papel de las ciudades y aglomeraciones urbanas, especialmente las marítimas, en el desarrollo de los territorios, así como la necesidad de asociarlas, junto a los Estados Miembros y las regiones, en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y políticas.

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) es una red que reagrupa a más de 100 entidades locales y siete millones de habitantes del Arco Atlántico. Esta red trabaja desde hace más de diez años en el desarrollo urbano de los territorios atlánticos europeos.

Como eje de su trabajo está el mar como corazón de la identidad de los territorios del Atlántico, mar que constituye un desafío global de desarrollo económico, social y cultural, así como de seguridad y de desarrollo sostenible.

NOTA: Para consultar el documento completo, visite este link: http://www.atlanticcities.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=208%3Alas-ciudades-del-arco-atlantico-se-movilizan-en-la-estrategia-atlantica&catid=56%3Amacroregion-atlantica&Itemid=65&lang=es