Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón presente en el Foro de Desarrollo Económico de la Red de Ciudades EUROCITIES

Votos

(Total de votos recibidos 352)

(Puntuación 2,97)

FDS Turín

La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo participó en la reunión del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, celebrada la semana pasada en Turín, Italia. El tema, en esta ocasión, de la conferencia temática, giró en torno a las políticas y estrategias para aumentar el atractivo de las ciudades con el objeto de que éstas puedan incrementar su competitividad, y así, atraer empresas, turistas y evitar la fuga de trabajadores

En el marco del Foro se contó con la colaboración de la consultora suiza BAKBASEL, experta en mejorar el posicionamiento de las ciudades como destino empresarial y de inversiones, que explicó cómo funcionan los distintos rankings de ciudades y las variables que manejan, así como la necesidad de invertir y retener el talento porque a largo plazo, son las empresas las que se mueven buscando a las personas trabajadoras que necesitan.

Como ejemplo práctico, Barcelona explicó cómo el hecho de apostar por la organización de grandes eventos, comenzando por  los Juegos Olímpicos de 1992, les permitió convertir una ciudad, que estaba inmersa en el declive industrial, en una ciudad moderna y atractiva para el turismo y los negocios.

A continuación, se celebraron varios grupos de trabajo donde distintas ciudades plantearon una estrategia de ciudad para ser discutida entre los participantes y extraer 3 conclusiones para nutrir el debate político del Foro. Gijón lideró una mesa de trabajo sobre la implantación de la estrategia Smart Cities y las conclusiones que se alcanzaron fueron: la necesidad de un liderazgo político claro, la importancia de involucrar a la ciudadanía y la necesidad de establecer siempre un sistema de evaluación.

También se participó en los grupos de trabajo de Innovación y de Emprendedores en los que se visitó la incubadora de empresas innovadoras de la Politécnica de Turín (I3P) y el Parque de Innovación Medioambiental y donde Gijón expuso el planteamiento de Smart Cities para atraer empresas a las ciudades.

EUROCITIES