Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Participando en iniciativas europeas: Proyecto URBACT Prevent

Votos

(Total de votos recibidos 346)

(Puntuación 3,00)

Imagen_noticia Prevent
URBACT es un programa europeo de intercambio de conocimiento y experiencias para promover un desarrollo urbano sostenible.
La Red URBACT incluye:
  • 181 ciudades.
  • 29 países.
  • 5.000 participante activos
Forma parte del mismo el Proyecto PREVENT, iniciativa comunitaria que tiene como finalidad reducir las tasas de absentismo y abandono escolar que se están produciendo en los países europeos a través de la implicación de las familias en el mismo. Bajo el liderazgo y la coordinación de la ciudad de Nantes, tiene como socios principales a Amberes, Estocolmo, Sofía y Gijón, a través de la participación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En una segunda fase se han incorporado las ciudades de La Haya, Catania, Munich, Tallin y Usti Nad Laben.

Cobra protagonismo la labor de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en el Proyecto de trabajo socioeducativo en el absentismo escolar, que ha resultado premiado en el marco de los actos conmemorativos del "VI Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal 2012", convocado por UNICEF España.

El Proyecto PREVENT, posibilita el intercambio de Buenas Prácticas entre países, aprendiendo de experiencias locales que puedan extrapolarse a otras ciudades con la misma problemática. En este marco se encuentra el trabajo en red que se está llevando a cabo en nuestro municipio, siendo liderado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con entidades de diversa índole (educativas, sociales, culturales). Para ello, se ha constituido el denominado Grupo de Apoyo Local para, entre otros objetivos, debatir la cuestión de la implicación de las familias en este fenómeno y su forma de abordarla; construir una red local que sea utilizada de manera continua para la búsqueda de propuestas; elaborar un documento de recomendación y buenas prácticas e identificar aquellas que puedan implementarse en otras ciudades europeas.

En estos momentos, se está trabajando en la elaboración de un Plan de Acción Local (Plan que debe utilizar los métodos y estructura URBACT), que constituye una herramienta para resolver un problema social, como es el caso del absentismo escolar. Este documento estratégico identificará las necesidades detectadas, analizará los problemas y avanzará en la búsqueda de soluciones que lleven a la reducción de las tasas de absentismo escolar en Gijón.