Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Las ciudades atlánticas tienen claro que es el momento de posicionarse en Europa"

Votos

(Total de votos recibidos 224)

(Puntuación 3,05)

Tamara Guirao

Tamara Guirao Espiñeira se define como una facilitadora internacional para las autoridades locales y regionales, una storyteller urbana. Tras terminar sus estudios de Ciencias Políticas fue seleccionada en el Instituto de Estudios Europeos de Bruselas para un postgrado internacional. Desde 2004 trabaja trazando estrategias internacionales para regiones y ciudades y hace cinco años que se incorporó a la Secretaria General de Rennes (Francia).

- ¿Cómo afronta la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico el nuevo plan estratégico?

En la última Asamblea General la red de las ciudades atlánticas ha optado por definir un plan estratégico muy operativo. La actividad se concentra en torno a los dos grandes objetivos de la red: defender los intereses de las ciudades del arco atlántico y proporcionar un foro de proyectos e iniciativas, en torno a tres grandes ejes: las Ciudades Creativas, el Desarrollo Verde y Azul y la Acción Económica y Social. En este primer cuatrimestre de 2014 contamos con hacer un lanzamiento oficial de esta nueva Estrategia, manteniendo el diálogo abierto con las instituciones comunitarias en torno a los temas que nos preocupan. Las ciudades miembro del Buró, como Gijón, que es vicepresidente, o Coruña, que tiene la presidencia, tienen muy claro que es el momento de posicionarse con propuestas concretas como este Plan.

- ¿Cómo ha recibido la Conferencia el nuevo presupuesto europeo?

La Conferencia ha acogido el presupuesto europeo con satisfacción, al ver que su defensa de la cooperación territorial se ha traducido en un aumento de fondos. Sin embargo, los miembros de la asociación han expresado ciertas reticencias ante la confirmación europea de la austeridad como norma, a través de un presupuesto menor que el anterior en términos absolutos.

- ¿Se adapta la nueva programación europea a los objetivos de la Conferencia?

Uno de los objetivos de la Conferencia es proporcionar a sus miembros un seguimiento cercano de las políticas europeas que les afectan. El contacto continuo de la red con las instituciones europeas facilita que los objetivos de las ciudades atlánticas se vean reflejados en las políticas europeas. Un ejemplo de ello es la Estrategia Marítima Atlántica, cuyo plan de acción se aprobó el año pasado.

- Háblanos de la Estrategia Atlántica.

Cuando llegué a la Conferencia en 2009, se acababa de aprobar la Estrategia Báltica y los territorios atlánticos quisieron aprovechar la oportunidad para recuperar su posición como eje de conexión de Europa con el mundo. Tras una intensa campaña, en la que hemos tenido ocasión de trabajar directamente con las presidencias española e irlandesa de la Unión Europea, parte de ese objetivo se ha hecho realidad.

Y digo parte porque aunque se pedía (y se pide) una Estrategia Territorial, el documento aprobado es una Estrategia Marítima, con lo que la Conferencia seguirá dialogando con las instituciones europeas.

Hoy por hoy, La Estrategia Atlántica es una propuesta de acción conjunta y de temática principalmente marítima, impulsada por los territorios atlánticos, y pilotada por la Comisión Europea a través de DG MARE. Se trata de dar un paso más en la cooperación transnacional y pasar de proyectos de intercambio a acciones globales, cambiando el enfoque lineal "un fondo, un proyecto" por un enfoque multidimensional "una acción global, varios proyectos, varios fondos."

Para 2017, cuando haya una evaluación de los programas en curso, la red de ciudades atlánticas propondrá que se añada la dimensión territorial a la dimensión marítima, con el fin de alcanzar una Estrategia Atlántica Integral.

- ¿Cómo se posiciona la Conferencia frente a redes de mayor impacto en el escenario europeo como es Eurocities?

Esa diferencia se resolvió a nuestro favor en 2010, con la creación de una plataforma de redes urbanas territoriales, la Conferencia Europea de Redes de Ciudades Transfronterizas e Interregionales, la CECICN. Esta plataforma esta compuesta por nueve redes miembro que van desde el Atlántico a las fronteras con Rusia y que aglutinan 500 ciudades.

La CECICN se asegura de que la cooperación territorial fortalece los proyectos de cada ciudad, buscando un desarrollo policéntrico de la Unión Europea. Trata de crear sinergias sobre los proyectos en marcha, defendiendo la dimensión urbana de los fondos estructurales.

Dada la talla de esta plataforma, la posición para gestionar el interés de las ciudades implicadas ofrece múltiples posibilidades, desde una facilidad enorme para crear partenariados europeos a la defensa de una posición común de los territorios mal llamados "periféricos" como el Báltico o el Atlántico.

Palabras clave Gijón en el mundo