Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Agenda Europea urbana

Votos

(Total de votos recibidos 235)

(Puntuación 3,01)

Eurocities

La semana pasada estuvimos en la sede de EUROCITIES en Bruselas para abordar junto a otras ciudades europeas el devenir de la llamada "agenda urbana" y su futuro tras las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. No cabe duda que las ciudades europeas son los auténticos motores de la economía europea y de la innovación. La agenda urbana se hace urgente y necesaria.

Los representantes de las distintas urbes europeas coordinados por Viena y Birmingham pusimos sobre la mesa la necesidad de definir una auténtica agenda urbana europea, teniendo en cuenta la distinta tipología de ciudades que existen en el escenario europeo (tamaño; perfil económico, etc). Sobre la mesa se pusieron también aspectos problemáticos como la necesidad de homogeneizar la recogida de datos urbanos y la centralización de los mismos.

En el trasfondo del debate dos cuestiones estaban sobre la mesa: por un lado, la nueva programación europea para el período 2014-2020, en concreto, abordamos la lentitud y la incertidumbre que la acompaña; y por otro, las futuras elecciones al Parlamento Europeo y su incidencia en el nombramiento de la Comisión Europea, la primera elegida con arreglo a las disposiciones del Tratado de Lisboa. La nueva Comisión Europea deberá organizar sus relaciones con las ciudades de forma más eficaz que hasta ahora.

La necesidad de una mayor relación de los representantes de las ciudades con los eurodiputados, el dar a conocer la problemática urbana a los mismos y una mayor presencia de los temas urbanos en las agendas de éstos fueron las grandes demandas expresadas unánimemente por los colegas europeos. También se hizo especial hincapié en que el intergrupo sobre los temas urbanos que existe en el Paramento debería tener un mayor peso en el futuro período.

EUROCITIES en apoyo de las demandas de las ciudades lanzó su oferta de colaboración y también expuso la necesidad de seguir trabajando en esa dirección desde su sede en Bruselas. En el mes de octubre, en Estrasburgo, y coincidiendo con una sesión del Parlamento Europeo hay una oportunidad de que las ciudades expongan sus puntos de vista ya a los nuevos miembros del Parlamento Europeo elegidos el 25 de mayo.

Palabras clave Gijón en el mundo