Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Seminario nacional del Proyecto Europeo CASCADE en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 537)

(Puntuación 3,02)

Seminario Cascade 22042014
Durante la mañana del día 22 de abril tuvo lugar en Gijón la celebración de este seminario bajo el título "El Pacto de los Alcaldes como herramienta para el ahorro energético".
El Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos fue el escenario elegido para la puesta en común de las experiencias de diversos municipios españoles en la aplicación del Pacto de los Alcaldes y su incidencia en la mejora de su eficiencia energética, su repercusión en términos económicos e incluso en la generación de empleo en sectores relacionados con este ámbito.

En el transcurso de dicho seminario se dieron cita representantes de Ayuntamientos como Terrassa y Gijón, además de la Diputación de Huelva, que desgranaron las principales acciones llevadas a cabo por cada uno de ellos en el ámbito local para converger con los compromisos recogidos en dicho Pacto, del que Gijón es la única ciudad asturiana firmante.

Así mismo, en una segunda parte de la jornada, y dadas las temáticas en las que el Proyecto CASCADE se orienta, se presentaron otras serie de buenas prácticas desarrolladas por diversas ciudades miembros del mismo:

- Energía en el transporte urbano: Ayuntamiento de Terrassa y de Gijón mediante un proyecto enfocado a la mejora de la movilidad para el cumplimiento de los objetivos del Pacto de los Alcaldes, por parte del primero de ellos, y en el caso de nuestra ciudad, mediante la presentación de los proyectos de uso compartido de vehículos de la flota municipal y la introducción de vehículos eléctricos en la misma.

- Eficiencia energética en edificios y distritos: con la presentación de las acciones de eficiencia energética de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón y las buenas prácticas de intercambio con la ciudad de Gateshead, miembro, al igual que nuestra ciudad, del Proyecto Europeo CASCADE.

- Fuentes de energía renovable y generación de energía distribuida: con la presentación de las aplicaciones prácticas de un Plan de Acción de Energía Sostenible y su desarrollo en ciudades como Ámsterdam y Génova, objeto de visita durante las acciones llevadas a cabo en el marco del desarrollo del proyecto.

CASCADE es un proyecto europeo que tiene como objetivo el intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía para mejorar la aplicación de las políticas energéticas sostenibles en grandes ciudades y de tamaño medio, a partir de una metodología innovadora de intercambio de experiencias.

logo cascade y ue