Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Seis proyectos piloto de Youth Guarantee fueron presentados en la Conferencia Final Internacional de "Garantía Juvenil"

Votos

(Total de votos recibidos 351)

(Puntuación 3,02)

Coferencia Final Youth Guarantee
El pasado miércoles 3 de diciembre se celebró en Gijón la Conferencia Internacional de "Garantía Juvenil" (Youth Guarantee), donde representantes de diferentes administraciones (Comisión Europea, Ministerio de Empleo, Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón) y de diferentes proyectos piloto de Garantía Juvenil (Cartagena, Ballymun-Dublín, Gijón, Aragón, Avilés, Croydon-Londres) nos mostraros el recorrido de Garantía Juvenil y las posibilidades de su implantación.
De los dieciocho proyectos piloto de Garantía Juvenil (Youth Guarantee), seis de ellos se han llevado a cabo en España, siendo uno de ellos el liderado por el Ayuntamiento de Gijón: La Agencia de Activación Juvenil. Otros de los proyectos piloto que estuvieron presentes en la Conferencia fueron los de Cartagena, Aragón, Avilés, Croydon (Londres, Reino Unido) y Ballymun (Dublín, Irlanda). Todos ellos han utilizado metodologías y métodos que han estimado oportunos para lograr reducir el desempleo juvenil.

Garantía Juvenil en Cartagena es el proyecto de Cartegena impulsado por su Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ALDE) y por la Concejalía del Juventud del Ayuntamiento, donde han participado también el servicio regional de empleo y formación, el IES Politécnico, la Asociación de Empresarios Cabezo Beaza, Consejos de la Juventud de Cartagena y España y la Universidad Politécnica de Cartagena. Se realizó en dos convocatorias dirigidas a tres subgrupos objetivo (120 jóvenes en total), donde se llevaron a cabo diferentes talleres y actividades de activación y cohesión.

Objetivos propuestos:
• Crear una red de coordinación a nivel local y optimizar sus recursos existentes.
• Atención integral a jóvenes a través de un plan de acción personalizado.
• Potenciar la intermediación socio-laboral y sensibilizar al tejido empresarial.

Youth Guarantee Balllymun, es el proyecto del barrio de Dublín (Irlanda) de Ballymun, un barrio con más dificultades aún que la mayoría (algunas por ejemplo son el bajo nivel educativo, alto nivel de abandono escolar, alto nivel de pobreza, bajo nivel de alfabetización, bandas, drogadicción, abuso de alcohol). Se destinó a tres subgrupos objetivo donde se llevaron a cabo diferentes actividades y talleres para logar que muchos de ellos volvieran a estudiar, formarse o logar unas prácticas o empleo.

Objetivos propuestos:
• Desarrollar un modelo de Garantía Juvenil destinado a comunidades urbanas con desventajas.
• Comprobar la efectividad del modelo.
• Extraer el aprendizaje del proyecto para que ayude al desarrollo y la implementación del plan nacional.

La Agencia de Activación Juvenil es el proyecto de "Garantía Juvenil" liderado por el Ayuntamiento de Gijón, cuyo objetivo es la creación de un mecanismo de trabajo con los jóvenes de entre 16 y 30 años que no estén empleados ni recibiendo formación o educación, para mejorar la intermediación y la empleabilidad, además de fomentar la contratación y la iniciativa emprendedora. Esta iniciativa trata de crear una metodología para que las empresas asturianas que formen parte de la iniciativa (Club de Empresas "Empresas con nuestros Jóvenes", las cuales podrán hacer uso de este sello como parte de su política de responsabilidad social empresarial) colaboren con: prácticas no laborales, contratos de trabajo, puestos de aprendices, contratos en prácticas para recién titulados, contratos de formación y aprendizaje u otro tipo de colaboraciones. Además del Ayuntamiento de Gijón (Agencia Local de Promoción Económica y Empleo), han participado la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el Conseyu de Mocedá de Gijón, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. También se han desarrollado diferentes actividades y talleres (algunos voluntarios).

Garantía Joven Aragón, es el proyecto liderado por el Intistuto Aragonés de Empleo (INAEM) y coordinado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), donde se han realizado diferentes talleres y actividades para intentar frenar el desempleo juvenil.


Coaching y apoyo para la empleabilidad juvenil, es el proyecto de Garantía Juvenil de Avilés. La propuesta experimental que se propone consiste en el diseño de dos procesos formativos innovadores y de elevada calidad, destinados a dos grupos de jóvenes diferenciados por su nivel de cualificación:

• El grupo 1, integrado por personas jóvenes no cualificadas en riesgo de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo. Se ha proporcionado un programa formativo experimental, diseñado a medida, flexible y de elevada calidad, que permite el desarrollo de una carrera profesional en el sector de la hostelería mediante la adquisición de los aprendizajes en el puesto de trabajo y con una metodología pedagógica moderna que contribuye a mejorar el atractivo del sector.

• El grupo 2, formado por personas jóvenes cualificadas con niveles de competencias no ajustadas a los requerimientos de las empresas del sector (base tecnológica). El resultado del proyecto debería facilitar una rápida transición desde el sistema educativo a la empresa. Nuevamente un programa formativo flexible y de elevada calidad que permita la adquisición de competencias en el propio puesto de trabajo serviría para conseguir su adaptación a las exigencias de cualificación laboral de las empresas multinacionales que integran el partenariado.

Youth Guarantee Croydon, es el proyecto del barrio Croydon de Londres (Reino Unido), el barrio con mayor población joven y con la mayor tasa de desempleo de jóvenes. En el proyecto participan Croydon Partnership (Hammerson & Westfield), Mott MacDonland, Allianz, BT, y 75 alumnos diferentes Instituciones educativas de la zona. Han tratado de que los participantes construyan y mejoren sus capacidades de empleabilidad a través de diferentes actividades y talleres.


"Garantía Juvenil" (o "Youth Guarantee") es una iniciativa de la Comisión Europea de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. Los países de la UE están elaborando actualmente planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil. La Comisión Europea les ayuda a desarrollar sus planes y establecer el sistema de Garantía Juvenil lo antes posible. El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22% del PIB). Los últimos estudios consideran que los beneficios son mucho más elevados que los costes ya que no hacer nada saldría mucho más caro. Se calcula que los jóvenes que no trabajan ni estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 153.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados. La UE completará el gasto nacional derivado de la aplicación de estos sistemas mediante el Fondo Social Europeo y los 6.000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

Más información: