Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cierre de año: 2014, un repaso de fin de año

Votos

(Total de votos recibidos 342)

(Puntuación 3,02)

Gijón en Europa
Como cierre para este año 2014 queremos hacer una recopilación con algunas de las diferentes actividades que se han realizado en nuestro departamento durante todo el año y de las que hemos hablado en nuestra página web.
GESTIÓN DE PROYECTOS:

Desde el Departamento de Asuntos Europeos y en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento hemos colaborado en la gestión de algunos de los proyectos europeos que se desarrollan en Gijón:

CASCADE.-
Durante este año, el proyecto europeo CASCADE (del programa Iniciativa Inteligente en Europa coordinado por EUROCITIES) ha llegado a su fin. En Marzo tuvieron lugar la segunda ronda de seminarios en los que participaron el Departamento de Asuntos Europeos y el Centro Municipal de Empresa, donde se trataron el intercambio de experiencias entre Mieres y Langreo en el liderazgo local de energía. Además, en abril tuvo lugar el último encuentro a nivel europeo del proyecto en la sede de EUROCITIES, mientras que el 22 del mismo mes se celebró un seminario nacional en Gijón donde se habló de las buenas prácticas del proyecto, además de subrayar el papel del "Pacto de Alcaldes" como herramienta para el ahorro energético. Puedes acceder a la publicación final del proyecto aquí.

PREVENT .-
Gijón forma parte del proyecto europeo "Prevent" del programa URBACT II que tiene como objetivo la lucha contra el abandono escolar a través de la implicación de las familias. En enero se celebró un Seminario Local de formación para la puesta en marcha del plan de acción local.

GARANTÍA JUVENIL.-
Gijón ha formado parte de las ciudades europeas que han desarrollado su propio proyecto piloto para la implantación de un sistema de Garantía Juvenil con su "Agencia de Activación Juvenil". En diciembre hemos asistido a la Conferencia Final Internacional de Garantía Juvenil, donde se presentaron seis proyectos piloto para establecer un esquema para los modelos nacionales. Autoridades europeas, nacionales y regionales también presentaron su visión sobre Garantía Juvenil en el acto.

KNOWCITIES.-
Fruto de la participación de Gijón en el proyecto europeo KNOWCITIES (INTERREG IVB, Espacio Atlántico), el Ayuntamiento contó con el asesoramiento de Charles Landry, experto en ciudades creativas, para que él y su equipo analizaran el potencial creativo de la ciudad. Durante varios días visitó diferentes partes de la ciudad y realizó entrevistas y talleres con empresas, empleados públicos, representantes del sector cultural y autoridades.

ETIS.-
En Junio hemos colaborado con la SMT en el proyecto ETIS, "The European Tourism Indicator System", cuyo objetivo es contribuir a mejorar la gestión sostenible de los destinos, proporcionando a las partes interesadas en el turismo una herramienta útil y de uso sencillo.

REDES DE CIUDADES:

EUROCITIES:
Gijón acude regularmente a las reuniones del foro de desarrollo económico y a las del grupo de trabajo de empresas creativas. Además, en abril asistimos al lanzamiento del grupo de trabajo que la red impulsó para hacer un seguimiento de la Agenda Urbana Europea. En Mayo se asistió también a la reunión de la Cooperation platform en Edimburgo, Escocia donde se trataron temas como el desarrollo interno de la red, el futuro del Parlamento Europeo, la relación con los Eurodiputados, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas. Por último, como cada año, hemos asistido a la Asamblea General de EUROCITIES en Munich en noviembre.

Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico:
Como parte de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Gijón fue invitado al taller AT-BRAND en la Rochelle (Francia). El taller internacional "CITY BRAND GOVERNANCE: SHAPING THE COLLABORATION MODEL" se centró en gobernanza y en dar forma a un modelo de colaboración.


CAMPAÑAS EUROPEAS:

Entre el 5 y el 11 de mayo tuvo lugar la Semana Europea en Gijón, donde se organizaron actividades que trataron de acercar Europa y sus valores a los ciudadanos y ciudadanas de Gijón a través del entretenimiento y el saber. El 9 de mayo se celebró en la Plaza Mayor el día de Europa con la asistencia de los portavoces de todos los grupos políticos municipales y de movimientos sociales. Cada uno de los mismos hizo lectura de uno de los artículos de la carta de Derechos y Deberes Fundamentales de la Unión Europea.

Entre el 16 y 22 de septiembre se celebró la Semana Europea de la Movilidad: Aquí podéis ver las actividades organizadas entre el 16 y 22 de septiembre. Durante uno de los actos se firmo la Carta Europea de Seguridad Vial. Además, se celebraron distintos actos con participación de asociaciones vinculadas a la movilidad urbana y el fomento del vehículo eléctrico.


COLABORACIÓN CON SOCIOS LOCALES Y REGIONALES.-

El Departamento de Asuntos Europeos ha colaborado con diferentes actores locales y regionales durante todo el año fomentando su participación con socios públicos y privados en la ciudad y la región difundiendo Europa:

• En Marzo, colaboramos con la Academia de idiomas Lawton, socio del proyecto europeo DANTE, en la que el Departamento de Asuntos Europeos, como invitado a la reunión trasnacional, presentó la estrategia local europea de Gijón y su experiencia en proyectos Europeos.

• En noviembre fuimos invitados al debate "Gijón: regeneración urbanística y territorial integrada" organizado por el Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Oviedo. En nuestra intervención se presentó la Estrategia Europea de la ciudad. Además, como fruto de dicha colaboración hemos participado en una publicación del grupo de estudios.

• A nivel regional, participamos en el grupo de proyectos del principado con la herramienta "Liferay" con el objetivo de enriquecer el conocimiento y el intercambio de experiencias europeas además de crear un clima de consenso y organización en temas europeos. En el futuro se quiere además presentar proyectos en común en el ámbito europeo y consolidar la posición de Asturias en Europa.

SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA URBANA EUROPEA Y PREPARACIÓN ANTE EL PERIODO 2014-2020:

Hemos estado atentos a las principales novedades europeas que tienen especial interés para la ciudad, bien directamente, respondiendo a consultas o cuestionarios, o bien, a través de las redes de ciudades en las que Gijón participa, como EUROCITIES o la Conferencia de ciudades del arco Atlántico.

• Consultas públicas Europeas: El departamento ha participado en la consulta pública del programa operativo "Espacio Atlántico" y en la relativa a la "Estrategia de Europa 2020".


• Los intergrupos del Parlamento Europeo dan sus primeros pasos para el re-establecimiento del nuevo intergrupo "URBAN" en el Parlamento Europeo, un importante aliado de las ciudades para darles voz y visibilidad en los diferentes comités y grupos políticos. Finalmente fue aprobado definitivamente el pasado 11 de diciembre.

• Hemos asistido al URBACT Info Day en España "De URBACT II a URBACT III: apoyando a las ciudades" que se realizó en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se presentaron los principales resultados, experiencias y lecciones del URBACT II. Además se presentaron las principales novedades y cambios del URBACT III.

• Hemos asistido a la presentación en Sevilla del nuevo Espacio Atlántico, "Aprendiendo hoy, mejorando mañana: hacia un 2020 Atlántico", organizada por el Programa Espacio Atlántico y el gobierno de Andalucía. La conferencia se centró en los desarrollos durante el periodo 2007-2013, las acciones y cifras principales, y sobre las perspectivas futuras para el período 2014-2020. Además se pudieron compartir las mejores prácticas de proyectos previos y capitalizar los resultados en innovación, competitividad y gestión territorial.

• LIFE ON AIR .- En octubre la ciudad presentó por primera vez un proyecto al programa LIFE. El proyecto LIFE ON AIR está centrado en la calidad del aire y surge como colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, la Universidad de Oviedo y las empresas municipales EMULSA y EMTUSA.

ASUNTOS EUROPEOS EN INTERNET:

Desde octubre hemos estado trabajando por renovar nuestra página web y reafirmar nuestra posición en las redes sociales. Como culminación de estos cambios cambiaremos la denominación de nuestra página web, que pasará a ser "Gijón en Europa" en vez de "Gijón en el mundo".