Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El día 9 de mayo se celebrará a las 19 horas la 2ª Edición del Café Europa en El Círculo

Votos

(Total de votos recibidos 237)

(Puntuación 3,01)

cafe europa

Siguiendo la tradición que se inició desde el año pasado por nuestro Departamento, llega de nuevo este año, en el marco de las actividades de la Semana de Europa, el Café Europa. Un encuentro para los inquietos por las iniciativas europeas que versará sobre diferentes temas, siendo el principal el Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

El evento se ha fechado intencionadamente el día 9 de mayo, pues como no podría ser de otra manera, es una muy buena forma de conmemorar el Día de Europa. Se convoca a los interesados a las 19 horas, en El Círculo (C/ Marqués de San Esteban, n.º 11, Gijón), un lugar con un ambiente tranquilo y con un encanto particular que será el enclave perfecto para celebrar esta actividad tan vinculada a acercar a nuestros ciudadanos a Europa.

Los temas que se proponen por parte delDepartamento, sin carácter tasado, son varios, aunque se quiere dar cierta relevancia al Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, realizado hace escasosmeses por parte de la Comisión Europea haciendo una propuesta para un nuevocomienzo de la UE a los 27 Estados Miembros.

En dicho Libro, se presentan cinco escenarios entorno a los que podría evolucionar Europa hasta el año 2025. Con carácter enumerativo,los 5 escenarios serían los siguientes:

  • Escenario1: Seguir igual.

  • Escenario2: Solo el mercado único.

  • Escenario3: Los que desean hacer más, hacen más.

  • Escenario4: Hacer menos pero de forma más eficiente.

  • Escenario5: Hacer mucho más conjuntamente.

Para mayor información, puede accederse a la web de la Comisión Europea (siguiendo este enlace) o descargarse directamente el Libro de forma gratuita en formato PDF (siguiendo este enlace).

Otros temas que se propone plantear, es la opinión que la ciudadanía española ostenta en relación a asuntos europeos, al hilo de los resultados que ha arrojado el último Eurobárometro realizado por la Comisión Europea, cuyo contenido se ha desgranado en una noticia lanzada hace unos días en la web de nuestro Departamento, que puede consultarse a efectos de ampliar la información y acceder a diferentes materiales.

Asímismo, es posible que se haga también referencia al Brexit, y los términos en que Reino Unido saldrá de la UE y, en sentido amplio, conversar sobre el procedimiento previsto en el famoso artículo 50 del TUE para el proceder en caso de pretenderse una salida de un Estado Miembro de la Unión.

Evidentemente, cualquier tema planteado por los asistentes será bien recibido en el evento, invitando a todo aquel interesado que se acerque para pasar un buen rato hablando de Europa.