Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Enciclopedia de los Migrantes ya ha llegado a Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 263)

(Puntuación 3,00)

enciclopedia de los migrantes

Hoy, día 9 de mayo, se ha realizado un acto en torno a la Enciclopedia de los Migrantes en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de la Semana de Europa de Gijón que ha contado con la colaboración de la Asociación Tragacanto.

La Enciclopedia de los Migrantes es un proyecto enmarcado en el programa europeo Erasmus +, que en nuestra ciudad ha estado gestionado por la Asociación Tragacanto

En síntesis, el proyecto gira en torno a una "iniciativa de experimentación artística", en la que se tratan de reunir 400 historias de vida de los testimonios de los migrantes, aunando vivencias de personas integrantes a una red de 8 ciudades de la costa Atlántica de Europa, entre las que se encuentra Gijón, junto con Brest, Rennes, Nantes, Porto, Lisboa, Cádiz y Gibraltar.

El proyecto se inició allá por 2014, originariamente con la iniciativa de un barrio francés, con un periodo de cooperación de 4 años, por lo que este 2017 se culmina el mismo, y que mejor manera que durante la Semana de Europa, realizándose un acto en el Museo Casa Natal de Jovellanos el pasado 9 de Mayo (Día de Europa), en el que se produjo la recepción de los Tomos de la Enciclopedia en la ciudad, un acto con gran carga emocional para los que han trabajado en este proyecto pues supone la materialización de tantos esfuerzos implicados.

Además, como se ha podido dar a conocer en el acto de recepción, el proyecto, pese a que formalmente ha terminado, tiene nuevas aristas abiertas, pues el conocimiento que entrañan los tomos serán utilizados con fines educativos e investigadores. Asimismo, se esta preparando un documental que recogerá los entresijos de como se fue creando la Enciclopedia poco a poco.

Junto con esta actividad, se anunció durante el acto que mañana, día 10 de mayo, a las 18 horas, esta previsto que de nuevo en el Museo Casa Natal de Jovellanos se celebré otro acto en el que se harán lecturas de algunos de los testimonios que integran la Enciclopedia, parte de la lecturas de la mano de sus protagonistas y, otra parte, de la mano de personalidades de la ciudad que darán voz a las palabras de los migrantes, un evento sin lugar a dudas que extraerá el contenido más emotivo de la obra.