Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Emotivo acto de lectura de los testimonios que integran la Enciclopedia de los Migrantes

Votos

(Total de votos recibidos 345)

(Puntuación 2,99)

Migrantes

El 10 de mayo, a las 18 horas, se ha celebrado en el Museo Casa Natal Jovellanos un acto dentro de la Agenda de la Semana de Europa de nuestra ciudad en torno a la Enciclopedia de los Migrantes; evento que ha estado apadrinado por Andrés Bolaños y Tamara Ortega (Asociación Tragacantos y gestores de la iniciativa en Gijón) y, por David Dueñas (Coordinador del proyecto en España).

Como hemos comentado en noticias anteriores, el proyecto europeo de la Enciclopedia de los Migrantes ha llegado formalmente a su fin tras cuatro años de intenso trabajo por los actores implicados en el mismo.

La llegada a la ciudad de los tomos en formato físico el pasado 9 de mayo, ha sido sólo el pistoletazo de salida de la ya alumbrada Enciclopedia, pues pese a que ha concluido el proyecto en si, los Tomos van a ser fuente de conocimiento para nutrir los diferentes campos que abarca (artístico, sociológico, educativo, investigador...).

Desde el punto de vista más artístico, ayer, se celebró un acto en el Museo Casa Natal de Jovellanos que contagió a todos los asistentes de un ambiente de sensibilización con las historias que han sido leídas, bien por sus protagonistas, bien por otras personas que han dado voz a esos migrantes que se fueron y volvieron, o que se fueron y se quedaron en nuestra ciudad, o en cualquier otra de las ocho ciudades de la costa Atlántica que conforman este proyecto.

"No es un libro que hable de migración, sino migrantes que hablan de sí mismos", concluía David Dueñas al terminar de leer un testimonio.

Próximamente, la Enciclopedia será ubicada en un Museo público (por determinar), para que todo aquel interesado que no haya podido acudir a los actos de la Semana de Europa en los que ha estado presente, pueda consultarla y leer las maravillosas historias personales que en cada una de sus hojas se relatan.

Además, desde su organización, se nos ha comentado la intención de generar a partir de la Enciclopedia materiales educativos que pueda ser utilizados con fines docentes para sensibilizar a los estudiantes, así como la realización de un documental que compile una especie de making off de como se fue construyendo desde sus cimientos este polivalente proyecto europeo.

Para más información podéis acceder a la página oficial de proyecto:

http://www.enciclopedia-de-los-migrantes.eu/es/