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Balance anual Europeo de Gijón en 2017

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Gijon en Europa cuadrado

Como todos los años, en estas fechas nos resulta interesante echar la vista atrás y hacer un pequeño análisis de los pasos dados durante este año en el desarrollo del perfil europeo de nuestra ciudad, así como, plantear nuevas miras para el próximo 2018.


El año ha venido cargado de nuevos proyectos que han sido aprobados, así podemos destacar el recién lanzado #CITIZEU del programa Europa con los Ciudadanos en el que somos líder de fila; el proyecto AYCH del programa Interreg Espacio Atlántico; el proyecto CLEAR del programa Erasmus + y; el proyecto Activación Juvenil: Incorpórate (Fondo Social Europeo).

Junto a los proyectos que se han subido al barco, La Enciclopedia de los Migrantes (Erasmus + ) ha concluido el pasado mes de mayo, dónde pudimos celebrar en el Museo Casa Natal Jovellanos la recepción de los ejemplares físicos (que actualmente se encuentran en el Museo del Pueblo de Asturias).

Por otro lado, el proyecto 2nd Chance (URBACT III), que tiene como finalidad la construcción de una hoja de ruta para la reactivación de Tabacalera, se encuentra en su franja final, concluyendo el próximo mes de mayo de 2018. Por otro lado, el proyecto GIJÓN - IN, se encuentra en proceso de implementación, como reflejo de la Agenda Digital Europea en nuestra ciudad.

A parte de los proyectos europeos, nuestra ciudad ha iniciado durante este año la colaboración con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética, para auditar y posteriormente implementar un sistema eficiente de energía en 98 edificios municipales y la totalidad del alumbrado público del municipio.

Así mismo, se han presentado candidaturas a la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, "Gijón, Ciudad Atlántica +" y, al Digital Cities Challenge de la Comisión Europea.

La ciudad también ha sido protagonista de campañas europeas, como la celebrada durante el mes de mayo, la "Semana de Europa" o la "Semana Europea de la Movilidad".

Destacar también, la participación activa en diferentes eventos organizados por la red de ciudades EUROCITIES, así como la intervención en los dos Infoday organizados por URBACT España (Madrid y Bilbao), en el Europcom del Comité Europeo de las Regiones o colaboraciones más locales con la Universidad de Oviedo o el Festival Internacional de Cine de Xixón.

La Estrategia de Comunicación se ha ampliado, contando con un nuevo Boletín de Asuntos Europeos (prácticamente mensual) y, la incorporación a la red social Instragram, afianzando nuestra trasparencia y cercanía con nuestros seguidores. Ambas se suman a los perfiles que cuenta el departamento en Facebook y Twitter (que se han visto reforzadas) y, a la introducción de nuevos contenidos en nuestra página web.

Esta intensa actividad, se prevé continuará durante 2018, teniendo prevista la conclusión del proyecto 2nd Chance, la candidatura a las URBACT Transfer Networks (al ser en 2017 reconocida la tarjeta ciudadana con el sello URBACT Good Practice City), la concurrencia a nuevas convocatorias de proyectos e iniciativas, así como la participación en la campaña "Cities4Europe - Europe for Citizens" de EUROCITIES.

Estos son los horizontes del departamento para el próximo 2018, que seguramente irá sumando nuevos proyectos e iniciativas a su día a día para hacer de Gijón una ciudad con perfil europeo a la altura de las grandes ciudades.