Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Bulgaria asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Votos

(Total de votos recibidos 22)

(Puntuación 3,05)

Presidencia Bulgara del Consejo

Con la entrada del año, se produce la rotación en la Presidencia de la Institución; tras el semestre dirigido por Estonia, ahora cede el testigo a Bulgaria, que toma el bastón de mando bajo el lema de "La unión hace la fuerza".

Como recordaremos, el Consejo de la UE es una Institución que no se caracteriza por ostentar un Presidencia permanente y unipersonal, sino que se ha articulado un sistema rotatorio por periodos de 6 meses.

Este sistema rotatorio Presidencial, se organiza por periodos de 18 meses (1 año y medio) en grupos de 3 Estados miembros con el fin de que cada Estado asuma la presidencia semestralmente con carácter rotatorio, pero garantizando una colaboración entre los tres Estados miembros (denominados "tríos"), que han de fijar unos objetivos comunes durante su Presidencia tripartita.

El trío actual está integrado por las presidencias de Estonia, Bulgaria y Austria.

Desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio de 2018, Bulgaria es el Estado que ha asumido la Presidencia bajo el lema de "La Unión hace la fuerza", y afirma que velará porque la unidad entre los Estados miembros y las Instituciones sea reforzada, con el fin de dar soluciones a las controversias actuales, con el fin de hacer de Europa un espacio más fuerte, seguro y solidario.

Tiene cuatro prioridades en sus líneas de acción:

  1. Cohesión económica y social.
  2. Estabilidad y seguridad en Europa.
  3. Perspectiva y conectividad con los Balcanes occidentales.
  4. Economía digital y herramientas para el futuro.

Sitio web de la Presidencia búlgara: https://eu2018bg.bg/en

Programa de trabajo de la Presidencia búlgara: https://eu2018bg.bg/en/programme



Palabras clave Gijón en el mundo, Gijón