Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Tarjeta Ciudadana de Gijón se embarca en la segunda fase de URBACT

Votos

(Total de votos recibidos 343)

(Puntuación 3,08)

URBACT 3

El pasado martes 4 de diciembre, el Comité de Supervisión de la iniciativa europea de intercambio y aprendizaje de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado URBACT III (2014-2020), aprobó la participación en la segunda fase de la red de transferencia CARD4ALL, liderada por el Ayuntamiento de Gijón y orientada a divulgar las utilidades de la Tarjeta Ciudadana.

Esta decisión del Comité confirma que hasta el 4 de diciembre de 2020 las ciudades de Amberes (Bélgica), Aveiro (Portugal), Jurmala (Letonia), Clermont-Ferrand (Francia), Sácer (Italia) y Suceava (Rumanía) continuarán colaborando con Gijón en la implementación de su modelo de Tarjeta Ciudadana, adoptada por la ciudad desde 2003. Esta iniciativa del Programa Europeo de Cooperación Territorial impulsa la participación y el aprendizaje de buenas prácticas entre ciudades europeas, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Gijón. Las actividades desarrolladas en el marco de este programa promueven el desarrollo de ciudades inteligentes en las que se incentive la participación social, el comercio local, la movilidad urbana y su sostenibilidad, gracias a la implementación del modelo de Tarjeta Ciudadana de Gijón, galardonada con el sello de buena práctica URBACT.

Los 24 meses de esta segunda fase del proyecto se dividen en dos bloques principales:

• Durante los primeros 18 meses, a partir del 4 de diciembre de 2018, las ciudades participantes trabajarán en el desarrollo de las actividades de aprendizaje e intercambio del modelo de Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón.

• Los últimos 6 meses se centrarán en reflexionar sobre las experiencias del intercambio, y en la transmisión de lo aprendido a un público más amplio, a fin de fomentar en más ciudades la creación de tarjetas inteligentes como la de Gijón.

A mediados de enero tendrá lugar en París una reunión introductoria en la que se desvelarán los objetivos y estrategias a seguir por Gijón en su red de transferencia CARD4ALL durante la segunda fase del proyecto. En este encuentro también se introducirán acciones formativas (URBACT Campus) que se desarrollarán durante la primavera de 2019. El total del presupuesto aprobado para Gijón en este proyecto alcanza los 138.735,42€. El 70% de esta cantidad, 97.114,79€, será financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto CARD4ALL se enmarca dentro de las 23 redes de transferencia entre ciudades europeas que han pasado a la segunda fase de URBACT III, siendo CARD4ALL la única red orientada hacia la integración de las nuevas tecnologías en las ciudades.